En medio de una dura interna, la Secretaría de Trabajo le suspendió el Congreso Anual a la UATRE y abre una incógnita sobre su futuro

Lo resolvió la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Es porque entiende que el gremio no logró acreditar la legalidad y la legitimidad de los congresales de 19 de las seccionales que iban a participar. Otras acusaron no haber sido invitadas. Esperaban aprobar memoria y balance en medio de una feroz interna gremial. Se abre una incógnita sobre su futuro.

 

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) con la firma de Claudio Aquino suspendió hoy y de forma preventiva el Congreso Anual Ordinario que iba a realizar este jueves la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Puerto Madryn. De hecho, hasta allí ya había llegado buena parte de la conducción sindical.

Según el escrito oficial al que accedió InfoGremiales, la determinación ministerial se tomó porque existen casi dos decenas de elecciones de seccionales sin resolver, en la práctica con trámites de impugnación sin saldar, por lo tanto no puede acreditarse la legalidad y la legitimidad de los congresales citados al encuentro. Además hubo opositores que argumentaron no haber sido convocados.

La decisión oficial llega en medio de una dura interna gremial donde la oposición viene cuestionando al secretario General de la organización, José Voytenco, por el manejo de los recursos tanto del gremio como de la intervenida obra social sindical (OSPRERA).

De hecho hace sólo unos días el espacio que nuclea a la oposición motorizó una movilización hasta la sede sindical, mientras proliferan denuncias mediáticas y judiciales por la situación patrimonial de los principales dirigentes.

En medio de una dura interna, la Secretaría de Trabajo le suspendió el Congreso Anual a la UATRE y abre una incógnita sobre su futuro

Según pudo saber InfoGremiales, desde la conducción de la UATRE a esta hora prima la intención de realizar el Congreso de Puerto Madryn de todas formas: «Se hace igual», señalaron.

Desde la oposición, por su parte, valoraron la determinación de la Secretaría de Trabajo: «Entendieron que todas las denuncias presentadas contra los manejos y gestiones de José Voytenco, tienen que parar de ser convalidadas», sostuvo Aixa Petrati, secretaria de Actas de la Seccional La Plata y referente del Movimiento para la Recuperación de la UATRE. Y agregó: «El Poder Ejecutivo manifestó que suspender el congreso es la mejor medida para que Voytenco no siga actuando y disponiendo en la UATRE a su antojo con impunidad y en desmedro de los afiliados».

Entre las seccionales que pidieron la intervención de Trabajo se encuentran las de Pilar, La Plata, Pilar, Necochea, Baradero, Río Tala, San Pedro, Zárate, Bandera (Santiago del Estero), Partido de la Costa,, General Rojo, Trenque Lauquen, Luján, Tandil, Florencio Varela, Moreno y Ramallo, entre otras.

INFOGREMIALES