En medio del extenso conflicto con los docentes, renunció la ministra de Educación de Gerardo Morales

La ministra de Educación jujeña, María Teresa Bovi, renunció este lunes tras dos años al frente de la cartera educativa provincial. Se trata de una gestión atravesada por el conflicto con los trabajadores docentes que arrastra varios meses de paros y protestas sociales por reclamos salariales.

 

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo que encabeza Gerardo Morales, Bovi presentó hoy su renuncia en medio de los pedidos del sector docente por mejoras laborales y la anulación de los descuentos aplicados por medidas de fuerzas que llevaron a cabo entre junio y julio pasado.

Si bien aún no se informó oficialmente quien será la reemplazante de María Teresa Bovi, desde el gobierno provincial deslizaron que la actual secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Miriam Serrano, ocuparía ese cargo.

Durante el último fin de semana, los docentes jujeños aceptaron el ofrecimiento salarial del Gobierno de Morales y lamentaron que «la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante» durante las negociaciones.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) decidió aceptar -bajo protesta- la propuesta salarial del Gobierno de Gerardo Morales, pero aclaró que continúan con el reclamo para elevar el valor de la hora cátedra a $6.666.

En medio del extenso conflicto con los docentes, renunció la ministra de Educación de Gerardo Morales

«La propuesta resulta insuficiente en el contexto de devaluación e inflación reinante y no claudicamos en nuestro reclamo», afirmó la secretaria general del gremio, Mercedes Sosa, y pidió que la paritaria «no se extienda hasta el mes de octubre».

Por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) informó el pago de una suma no remunerativa no bonificable con el sueldo de agosto de 10 mil pesos para todos los que cobran menos de 400 mil pesos, con lo cual «ningún docente va a percibir un sueldo inferior a 210 mil pesos», además de otros suplementos con los haberes de septiembre y octubre junto a otras mejoras hasta fin de año.

La organización advirtió que «no debe haber más descuentos y se debe realizar pronto el reintegro de lo ya descontando».

«Presentamos un recurso de amparo por los descuentos de junio y vamos a convocar para iniciar las medidas de acción legal por los descuentos de julio», expresó la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez, y añadió que el Gobierno provincial «debe entender que se trata de una necesidad».

Al igual que la Adep, Cedems repudió la exhibición de datos personales del plantel docente -a través de un perfil anónimo de Facebook- y que «hasta el momento el Gobierno no se haya expedido al respecto y siga sin tomar medidas de protección».

 

INFOGREMIALES

A %d blogueros les gusta esto: