Economía Nacionales

En silencio, Vidal suma paliativos para la crisis, pero congela un paquete de emergencia

Politica/Nacionales/La Politica On line

El gobierno lanza medidas por goteo mientras demora créditos blandos y bonos salariales a estatales y docentes.

A coro, desde La Plata reiteran que no habrá paquete anticrisis en la provincia hasta tanto se evalúen las medidas que dispuso el gobierno nacional tras la elección de agosto. Sin embargo, en silencio y sin anuncio alguno, el gobierno de María Eugenia Vidal avanza con una serie de medidas económicas.

Se trata de una suba del 45% en las jubilaciones a partir de septiembre, para un sector minoritario de los beneficiarios que cobran los ingresos más bajos. Y también beneficios indirectos destinados a Pymes y contribuyentes de ARBA.

No hubo anuncios y tampoco se lanzaron en forma de paquete. Algunas aparecieron en silencio en el Boletín Oficial. «Son medidas de gestión», se limitan a afirmar en gobernación. Evitan que esos beneficios sean relacionados con un paquete anticrisis.

Vidal no fue a la cena de Margarita Barrientos para evitar la foto con Marcos Peña

Por ahora, no habrá asistencia financiera directa a través del Banco Provincia; tampoco aumento de la ayuda social y alimentaria; ni auxilio para jubilados; ni bono para estatales.

«La Gobernadora no avanzará con ningún paquete de medidas que la provincia no pueda pagar», advierten desde el gobierno. Mientras tanto, gremios docentes y estatales presionan hacia la administración para abrir la negociación salarial.

Desde otro sector del gobierno arrojan definiciones más políticas y sugieren que no es el gobierno de la provincia el que tiene que hacerse cargo del caos económico y financiero.

Sin embargo, aunque en La Plata lo nieguen, algunas medidas de Vidal se argumentaron como herramientas para palear la crisis. «Ante el escenario económico y fáctico reseñado, surge la necesidad ineludible de dar adecuada respuesta a todos los empleadores PyMEs que han visto afectada su situación financiera y económica», dice una resolución publicada en el Boletín Oficial el 27 de agosto y que abre un régimen de regularización, refinanciación y bonificación de intereses destinado a las PyMES bonaerenses.

En tanto, la Agencia de Recaudación de la provincia anunció un programa de regularización para cancelar todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además se podrán retomar planes de pagos caducos y flexibilizará el levantamiento de medidas cautelares.

En cuanto al aumento de las jubilaciones, trascendió el 30 de agosto sin anuncio oficial. Impactará apenas en unos 12 mil jubilados que cobran los ingresos más bajos. La suba es del 45,4%, es decir que pasarán de cobrar 7.153 a 10.400 pesos.

Acerca del autor

Radio Gremial