Equipamiento para el Hospital Municipal

Breitenstein confirmó la licitación para incorporar un tomógrafo y un mamógrafo de última tecnología.

Breintenstein, junto a Palomo y Lliteras, anuncia la licitación

Lunes 25 de julio de 2011 – El Intendente Cristian Breitenstein confirmó el llamado a licitación para incorporar al Hospital Municipal un tomógrafo y un mamógrafo, con un presupuesto oficial de $ 2.300.000.
El anunció se realizó en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala Estomba y de la cual formaron parte el Secretario de Gobierno, Dr. Fabián Lliteras; de Salud, Dr. Diego Palomo; y de Economía y Hacienda, Cr. Ramiro Villalba.
Sobre el particular el Dr. Breitenstein expresó que “esto significa una inversión en tecnología de última generación sumamente importante. Bahía Blanca ha crecido en materia de presupuesto de salud de manera sistemática y regular año tras año”.
“Uno de cada cinco pesos del presupuesto municipal están destinados al Hospital Municipal, esto implica un incremento en términos constantes del 33% con respecto a otras décadas. El contenido de esa inversión se aprecia en obras y en tecnología. Salas como la de terapia intensiva, las salas de internación, la cocina, el lavadero han sido remodeladas y puestas en valor; algunas de ellas no habían tenido ni siquiera una intervención desde la inauguración del Hospital”, agregó.
El jefe comunal aclaró que “sabemos que todavía resta mucho por llevar adelante pero la inversión en obra y en tecnología ha sido verdaderamente significativa. En este sentido, tanto el tomógrafo como el mamógrafo, han sido largamente demandados”.
“La idea, a partir de la incorporación del Secretario de Salud Diego Palomo, es incrementar todo lo que tenga que ver con la integración del sistema tanto en unidades sanitarias, la secretaría de salud y el mismo hospital, tratando de encontrar un mecanismo que nos permita estar más cerca del vecino y evitar la concentración en el Hospital”.
Por su parte el Secretario de Salud aseveró que las medidas anunciadas tiene una relevancia sanitaria trascendental para Bahía Blanca.
“La incorporación del mamógrafo satisface una larga demanda de la salud local y regional; se trata de una aparatología de tecnología que genera evitar, concretamente, la mortalidad de pacientes”, sostuvo.
En tal sentido el Dr. Palomo afirmó que “la principal causa de mortalidad por cáncer en la mujer, es el cáncer de mama; y este aparato tiene la tremenda virtud de detectar la enfermedad en un momento que es absolutamente curable”.
El proyecto de la compra del mamógrafo y la adquisición del ecógrafo, se completará en una segunda etapa con el armado del denominado “Móvil de Salud de la Mujer” donde se instalará este equipamiento, y se localizará en distintos lugares de la ciudad para garantizar igualdad de oportunidades para todas las mujeres de cuidar su salud y la de su bebé”, concluyó.

Donación de Ecógrafo Móvil y de Videocolposcopio
En el desarrollo de la conferencia de prensa, el Dr. Palomo indicó que el Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires donó un Ecógrafo Móvil de última generación y un Videocolposcopio.“La adquisición del Ecógrafo Móvil, nos permitirá en una primera etapa realizar las ecografías de Control de los Embarazos directamente en los Centros de Salud, cerca de la casa de la futura mamá, mejorando francamente su accesibilidad y favoreciendo el cuidado de la mujer y el futuro bebé”, explicó.

Sobre el Videocolposcopio dijo que “junto con el Papanicolau – PAP, reforzará en el primer nivel de atención el trabajo que se hace en la detección precoz del cáncer de cuello uterino o de las lesiones precancerosas, evitando así esta enfermedad, que en la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres”.

“Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres”, detalló.