Nacionales Sindicales

Estatales van a la justicia para que Morales reabra las paritarias

Escrito por Radio Gremial

Sindicales/Nacionales/InfoGremiales

El Gobierno de Morales se había comprometido a reabrir la paritaria el 16 de septiembre pero no cumplió. UPCN ya envió una carta documento para reclamar que en 48 horas se retomen las negociaciones.

16/10/2019 00:00:00

Hace casi dos meses se dio el último encuentro paritario entre gobierno de Jujuy que encabeza Gerardo Morales y los gremios donde acordaron esperar las cifras de la variación de precios de agosto para volver a reunirse en septiembre, pero la promesa no se cumplió.

Los sindicatos piden urgentemente retomar la negociación y el llamado no llega. La fecha acordada para la reanudación de la paritaria era el 16 de septiembre y la incertidumbre deja abierta la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.

En diálogo con la local Radio 2, la secretaria General de Apoc, Susana Ustarez, expresó que hay un malestar generalizado por la ausencia del gobierno: «El gobierno se ha llamado al silencio» y agregó que «Los puntos pendientes son preocupantes».

La gremialista sostuvo que no se han cumplido acuerdos que surgieron de la mesa de negociación: En las liquidaciones de agosto y septiembre se reflejaría un incremento del 4 % (que ya de por si era considerado sería insuficiente) pero se aplicó un importe inferior al pactado y al anunciado por el gobierno.

Desde UPCN, confirmaron ahora la presentación de una carta documento por «incumplimientos de las pautas de los mecanismos de negociación en las paritarias».

«Instamos al gobierno a que convoquen las paritarias dentro de las 48 horas», sostuvo el secretario general del gremio Luis Cabana. De no haber respuesta, advirtió, iniciarán un plan de lucha.

«El estado está ausente. Prefiere el choque antes que el consenso. El bono no se ha pagado. La imposición es el método que utilizan. El gobierno ha incumplido en lo que respecta a la mejora salarial», concluyó.

Acerca del autor

Radio Gremial