Actualidad Nacionales Sindicales

#EXCLUSIVO El Grupo Beltrán extorsiona a los trabajadores de Dánica, los amenaza con judicializarlos y les ofrece cobrar sólo el 50% de la indemnización

Escrito por FABIAN MERA

Dánica envió, entre el viernes y el lunes, 110 cartas documento para despedir a todos los operarios de su planta en Villa Mercedes. Ahora los llaman para «apretarlos». Les ofrecen el 50% de la indemnización a cambio de no judicializarlos y dejarlos sin nada en el corto plazo. Creen que es una maniobra para cambiar a todo el personal de Convenio Colectivo.

 

Los trabajadores de Dorada S.A. (Dánica) de Villa Mercedes, San Luis, llevaban adelante junto al Sindicato de Aceiteros SOEAD medidas de fuerza por un reclamo salarial. En el marco de ese conflicto, el Grupo Beltrán, que compró Dánica en 2018, primero despidió a 20 trabajadores, luego intentó meter «rompehuelgas» y más tarde anunció que va a cerrar la planta.

De hecho entre el viernes y el lunes enviaron 110 cartas documento para despedir a todos los operarios que cumplían tareas em su planta. Una decisión drástica y angustiante.

En ese contexto comenzó una «labor» uno a uno con cada trabajador para apretarlo y lograr que agarre antes del próximo viernes el 50% de la indemnización que le corresponde.

«Te habla Maxi Álvarez de Recursos Humanos del Grupo Beltrán. Te comento, nosotros te llamamos por lo siguiente: no se si te habrá llegado la notificación del despido», abre la comunicación con la que extorsionan a cada operario y a la que pudo acceder InfoGremiales en exclusiva.

#EXCLUSIVO El Grupo Beltrán extorsiona a los trabajadores de Dánica, los amenaza con judicializarlos y les ofrece cobrar sólo el 50% de la indemnización

Y les hacen una oferta que presentan como «especial» para un selecto grupo: «Nosotros estamos llamando a algunas personas de la empresa, no a todos, para darle la posibilidad de lograr un acuerdo con cada uno. Eso incluye un acuerdo del 50% de la indemnización final».

Además desarrollan lo más fuerte de la extorsión: «En vez de ir a un juicio a largo plazo, poder hacer un acuerdo rápido que vos te vayas con el 50% de la indemnización teniendo en cuentos tus años en la empresa».

La oferta de Beltrán está «abierta hasta el viernes», según explican desde Recursos Humanos de la firma.

La sospecha que tienen desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) es que Beltrán buscará despedir al personal, indemnizar y reabrir con todo el plantel bajo otro convenio colectivo de trabajo.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: