Actualidad Nacionales Sindicales

#EXCLUSIVO Escala el conflicto en las siderúrgicas y los trabajadores de Acindar van a un paro por tiempo indeterminado

Escrito por FABIAN MERA

(Por Jorge Duarte @ludistas) Lo resolvió la seccional de la UOM Villa Constitución para la planta que Acindar tiene en esa ciudad, luego de otra semana sin acuerdo paritario. Los operarios todavía están cobrando los salarios de noviembre de 2023. El paro activo por tiempo indeterminado comenzará el 11 de abril.

 

La falta de acuerdo salarial en la paritaria que tiene como protagonistas a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a la cámara del Acero, que nuclea a las empresas siderúrgicas del país, empieza a subir la temperatura en las diferentes plantas del país y a diseminar el conflicto territorialmente.

Es que los haberes de los operarios de la rama 21 todavía están congelados en los niveles de noviembre de 2023. En ese mismo plazo la inflación superó largamente los 70 puntos. Un desfasaje que se hace insostenible.

Tras otra semana de dilación y luego de varios paros escalonados, la Comisión Interna de Acindar y la seccional Villa Constitución de la UOM subieron la apuesta. Irán a un paro activo por tiempo indeterminado. La medida de fuerza será puesta en común en asambleas la semana próxima y comenzará a regir desde el 11 de abril.

Según pudo saber InfoGremiales, la determinación se tomó «ante la intransigencia de la empresa que cínicamente sigue los dictamines de Techint y nos mantiene a los Siderúrgicos con el Sueldo de Noviembre de 2023″.

#EXCLUSIVO Escala el conflicto en las siderúrgicas y los trabajadores de Acindar van a un paro por tiempo indeterminado

El reclamo, tácito, de los trabajadores de Acindar es que la empresa se corte de las disposiciones de Paolo Rocca. El empresario del Grupo Techint es el más intransigente del sector y por estos días parece estar apostando al desgaste en una cruzada personal que tiene con la nueva conducción de los metalúrgicos.

En el mensaje que los delegados distribuyeron a los operarios se lee: «Además de esto queremos contarles que en las negociaciones que hemos tenido en estos días solo nos ofrecían pagar un nuevo adelanto, a cambio de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas».

Y reafirmaron: «Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar politicamente a Rocca y el Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la U.O.M Villa Constitución la resistencia que sea necesaria».

La huelga por tiempo indeterminado llegará luego de paros de 24, 48 y 72 horas y de protestas en las puertas de las plantas que sirvieron para visibilizar a un conflicto que tiene a unos 15 mil siderúrgicos de todo el país a la espera de soluciones.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: