Exclusivo: la Justicia confirmó una fuerte condena por trata de personas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, confirmó la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe en julio de 2011 a Miguel Ángel Vergara, acusado del delito de trata de personas.

Se trata de un caso en el cual se captó y trasladó a una menor de 17 años de edad desde la provincia de Santa Fe hasta la provincia de Buenos Aires, donde la víctima fue privada de su libertad y obligada a ejercer la prostitución.

Si bien Vergara, el único imputado en la causa, apeló el fallo, la Cámara lo ratificó y condenó al acusado a la pena de 10 años y 6 meses de prisión.

El fallo señala que Vergara se llevó a la menor en octubre de 2008 utilizando la fuerza física, llegando al abuso sexual y amenazas con arma de fuego. Luego la transportó contra su voluntad hasta el Barrio Baradero Sarzotti de la ciudad de Santa Fe, donde le pegó hasta desmayarla. Luego, la menor se recuperó recién en una “casa de trabajo” –donde había muchas mujeres- localizada en un lugar de la Provincia de Buenos Aires, y fue encerrada en una pieza durante dos días. Posteriormente la obligaron a prostituirse bajo amenazas.

Miguel Ángel Vergara es el tercer condenado en menos de tres años por la figura penal de trata de personas en la zona del Gran Santa Fe. En 2009 se condenó a Julia Nuñez, una mujer de la zona norte de la capital provinciana que secuestró a dos jóvenes y se las entregó a Juan Ramón Rojas, conocido como “el Pollo”, quien también fue condenado, en 2011, luego de pasar varios meses prófugo de la justicia.

Según Naciones Unidas, se denomina trata de personas a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Fuerte Condena Por Trata de Personas

A %d blogueros les gusta esto: