Nacionales Salud

Exclusivo: la próxima semana llegan dos millones de vacunas

Salud/Nacional  Fuente: El Destape

El 25 de febrero se espera un millón de vacunas de Sinopharm y para la misma fecha otro millón de Sputnik proveniente de Moscú. En marzo planean inocular a más de cien mil personas por día.

La campaña de vacunación masiva ya comenzó en varias provincias del país y el gobierno espera la llegada de dos millones de dosis más en los próximos días para acelerar el ritmo de inmunización. A la llegada de un millón de vacunas chinas de Sinopharm, que está pautada para el próximo jueves, puede sumarse otro millón de Sputnik vía Moscú, confirmaron a El Destape fuentes oficiales.

A partir de comienzos de marzo, en tanto, comenzarían a llegar las vacunas rusas fabricadas en la India (el compromiso es por 20 millones de dosis con opcion a 10 millones más) y 580 mil dosis más de la Covidshield del mismo origen, con tecnología transferida por Oxford y AstraZeneca. Antes del final de ese mes, estarían arribando al país las primeras partidas de la vacuna inglesa fabricadas aquí y envasadas en México.

El cronograma, como siempre, está subordinado al cumplimiento por parte de los laboratorios del compromiso firmado con el gobierno nacional, pero existe optimismo entre los funcionarios de que los tiempos se ajustarán a lo previsto. Así, esperan alcanzar pronto un ritmo de vacunación que permita inocular a más de cien mil personas por día y, para abril, haber duplicado ese número.

La Argentina ya recibió 1.800.000 dosis de vacunas, de las cuales 1.220.000 corresponden a la Sputnik y 580.000 a la Covishield de Oxford y AstraZeneca. Si los compromisos se mantienen, esa cifra se duplicará antes del fin de semana que viene. De esta manera, todos los distritos estarán en condiciones de completar la vacunación de personal esencial y empezar a inocular a la población general comenzando por los grupos de riesgo.

En total, la Argentina tiene acuerdos por más de 65 millones de dosis de vacunas, número suficiente para alcanzar a toda la población mayor de 18 años. El objetivo es alcanzar esa meta entre agosto y septiembre, según confirmó ayer el ministro de Salud, Ginés González García. Además, existen negociaciones en curso disponer de dosis de otras vacunas, como las que fabrican los laboratorios CanSino, Pfizer, Janssen, Moderna y Sinovac.

Acerca del autor

Radio Gremial