Actualidad Nacionales Sindicales

#EXCLUSIVO Massa deja listo el pago para que se active la semana próxima y los estatales aseguran que «no corre ningún riesgo el aguinaldo»

Escrito por FABIAN MERA

Con fecha de pago a confirmar, InfoGremiales pudo confirmar con altas fuentes estatales que el aguinaldo, puesto en duda por el propio presidente elector Javier Milei, está garantizado para trabajadores de la administración pública central, de los organismos descentralizados, universidades nacionales, entre otros.

 

Según el cronograma de la Tesorería General de la Nación que depende del Ministerio de Economía, el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo, está previsto a partir del día miércoles 13 de diciembre de la semana que viene.

InfoGremiales consultó con altas fuentes gremiales involucradas en las negociaciones paritarias que confirmaron el pago al asegurar que el mismo «no corre ningún riesgo». Sin embargo, lo que estaría en duda es la fecha de pago, ya que se habló del 18 de diciembre, para lo que habría que esperar a la otra semana.

A fines de noviembre, el ministro de Economía saliente Sergio Massa también le tuvo que garantizar a los gobernadores que contarán con la plata necesaria para pagar salarios y aguinaldos de diciembre frente a las declaraciones de Javier Milei que lo dejaban librado a sus presupuestos.

El secretario general de UPCN Andrés Rodríguez aportó entonces para calmar las aguas, «Calma: el aguinaldo esta amparado por ley», fue el breve planteo de Rodríguez difundido a través las redes sociales del gremio de estatales cegetista.

Un día antes, el 22 de noviembre, el presidente electo Javier Milei dijo en diálogo con Telefe Noticias, que se viene un «fuerte ajuste fiscal para llevar la situación a equilibrio».

Rodolfo Barilli le preguntó cómo sería eso posible, si hay más gasto que recaudación: «Si Argentina ese mes recauda 100, gastará 100, no 120». Y el entrevistador le repreguntó sobre la administración pública, para saber si iba a garantizar su funcionamiento, y pago del aguinaldo que corresponde a ese mes.

Milei respondió entonces, siguiendo la figura de los ingresos fiscales del ejemplo, que se pagará «hasta 100. Recortarán lo que tienen que recortar», dando a entender que el pago del aguinaldo no está garantizado.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: