Nacionales Sindicales

Farmacéuticos le piden al próximo gobierno que cubra medicamentos esenciales

Escrito por Radio Gremial

Economia/Nacional.

Desde el SAFyB exigen que PAMI se haga cargo de la cobertura total de medicamentos para los adultos mayores.

El Sindicato de Farmacéutico y Bioquímicos (SAFyB) le solicitó al próximo gobierno que logre la cobertura total por parte de PAMI para los medicamentos esenciales en adultos mayores.

Un informe reciente elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) reflejó un marcado aumento de los medicamentos por encima de los índices inflacionarios y eso preocupa al sector.

El secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, afirmó que “los medicamentos aumentaron por encima de la inflación mientras los salarios y las jubilaciones se encuentran por debajo” y que “es importante que el nuevo ministro de salud se pare distinto frente a los grandes laboratorios”.

“La inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó el 457% y en octubre el consumo de medicamentos cayó un 18% a causa de la crisis”, sostuvo el dirigente.

Respecto a la propuesta en campaña que realizó el presidente electo, Alberto Fernández, de poder brindarles medicamentos a los jubilados de manera gratuita, desde la entidad explicaron que para lograrlo es necesario “hacer una ingeniería y ponerle freno a los laboratorios que son voraces”.

“Debería regularse el precio de los medicamentos, no para que estos pierdan y se fundan, son una parte importante de la matriz industrial argentina, pero indudablemente no pueden tener una tasa de rentabilidad del 1.200% porque es impagable”, aseveró Peretta.

Desde la entidad gremial esperan que PAMI pueda afrontar la contención de los adultos mayores y satisfacer la gran demanda de medicamentos. “Esperemos que los laboratorios entiendan que la gente no puede comprar medicamentos y que ellos deben moderar sus ganancias”, finalizó el funcionario.

Fuente: Mundo Gremial

Acerca del autor

Radio Gremial