FATE pidió un «Procedimiento Preventivo de Crisis» pero desde el Sindicato del Neumático marcan que ganó u$s 192 millones en los últimos 3 años

FATE, la fábrica nacional de neumáticos, presentó un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Capital Humano. Le permitiría suspender y hasta despedir sin pagar la indemnización completa. Desde el Sindicato del Neumático sostienen que es «fraudulento» y aseguran que la firma ganó u$s 192 millones en los últimos 3 años.

 

FATE, la fábrica nacional de neumáticos, presentó un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Capital Humano. Se trata de un procedimiento que les permite suspender o despedir personal y para ello las empresas deben demostrar pérdidas en tres años consecutivos.

El Sindicato del Neumático calificó de fraudulento el procedimiento y planteó que la contabilidad de FATE muestra ganancias millonarias en el último período, aunque la empresa alerta sobre «problemas de ingresos futuros».

Según las cifras que difunde el gremio, en los últimos tres años FATE tuvo una ganancia total de u$s 192 millones.

Por su parte, la empresa menciona que factores como «la baja de aranceles a la importación de neumáticos», la «abusiva sobrecarga impositiva», la «ausencia de beneficios y subsidios a la empresa nacional» y las «restricciones de pagos en insumos del exterior» afectarán sus ganancias «en el próximo período». También citan problemas como la «conflictividad gremial», el «ausentismo» y la «baja productividad laboral».

FATE pidió un "Procedimiento Preventivo de Crisis" pero desde el Sindicato del Neumático marcan que ganó u$s 192 millones en los últimos 3 años

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) respondió a la presentación de FATE, señalando que los niveles de ausentismo disminuyeron y acusaron a la empresa de incluir bajas por enfermedades laborales en la categoría de «ausentismo». El sindicato argumenta que «el propio método de producción provoca las enfermedades, dañando la salud del trabajador».

Además, el SUTNA destaca que «las enfermedades laborales provocadas por FATE están muy por encima del registro de las otras dos grandes fábricas de neumáticos, debido a la precariedad y obsolescencia de la maquinaria».

Para el gremio, el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis busca evitar la discusión sobre las condiciones laborales, lo que amenaza la salud de los trabajadores y revela la falta de inversión en nueva maquinaria.

Finalmente, el sindicato rechazó «los 97 despidos efectuados por FATE» y se declaró en «alerta y movilización» dentro de un «plan de lucha» que incluye paros, asambleas por turno y asambleas generales «para ratificar la lucha contra los despidos y este ataque a los trabajadores».

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: