Los policías autoconvocados de Santa Cruz avalaron por mayoría en la madrugada de hoy la nueva propuesta salarial del gobierno, y tras 19 días de protesta anunciaron que levantarán el paro una vez que Daniel Peralta firme el decreto que ordene el aumento salarial.
Los agentes policiales habían mantenido en el mediodía de ayer una reunión con Peralta para acercar posiciones en torno al conflicto en la provincia, en la que también se acordó que no se aplicarán sanciones a los huelguistas. La definición que adoptaron los delegados de los policías autoconvocados fue por 56 votos a favor y 20 en contra para aceptar el incremento del valor punto con el cual se calcula el salario policial.
Entre las medidas aceptadas se establecen la quita de sanciones a los policías que mantuvieron la protesta y continuar analizando las condiciones laborales del sector como la definición de un reglamento interno.
Las fuentes consultadas indicaron que el próximo lunes los policías volverían a reunirse con Peralta para continuar con el diálogo en el marco de las conversaciones propuestas por el gobierno. Por su parte, el gobernador aseguró ayer que habrá reuniones mensuales con la policía.
A su vez, se estableció una comisión legislativa con el fin de modificar las actuales normas jurídicas como el Régimen Disciplinario Policial que data de 1972 y la ley que establece el pago y la forma en que se realizan los servicios de policía adicional.