Nacionales Sindicales

Fracasaron las negociaciones y Cavalieri no habilitará el pago del aguinaldo en cuotas

Escrito por Radio Gremial

Las cámaras empresarias y el gremio del sector no lograron acuerdo después de 3 semanas de negociaciones. Las firmas querían cuotifcar el aguinaldo y Cavalieri pedía atar esa chance a un incremento salarial.

SINDICALES//NACIONALES//                Fuente: InfoGremiales   // Tres Lineas

Luego de algo más de 3 semanas de negociaciones de partes, se frustró el entendimiento entre las cámaras empresarias y la Federación de Empleados de Comercio (Faecys) que lidera Armando Oriente Cavalieri para abonar el aguinaldo de junio en cuotas. Era un reclamo de las firmas que habían aportado varias posibilidades.

En principio el gremio se mostró proclive a negociar alguna alternativa, pero la condición posterior de atar la cuotificación del sueldo anual complementario a un incremento salarial terminó de derrumbar las chances.

Es que Comercio tiene su escala salarial vencida y el parate económico generado por la pandemia, que golpea especialmente al sector, lo dejó con escaso margen para una actualización salarial. Ese había sido uno de los ejes sobre el que giró la última reunión de comisión directiva del gremio que se realizó por videoconferencia y los cambios en el consumo, potenciados por el aislamiento, que podrían golpear con fuerza los puestos de trabajo en la actividad

Las cámaras empresarias habían presentado, en un principio, un borrador para pagar el aguinaldo en 6 cuotas. Más tarde pusieron sobre la mesa una iniciativa para fraccionarlo en 3 pagos y creían que estaban cerca de la firma. Pero finalmente no prosperó. Dicen no tener capacidad de actualizar salarios en este contexto.

“No se hasta donde se ‘salva’ a una empresa por no pagar el medio aguinaldo de cada empleado todo junto ahora, pero a una Pyme seguro que le das aire”, señaló a InfoGremiales una fuente empresaria que participó hasta último momento de las negociaciones.

La de Comercio se trata de una decisión trascendente para el mercado laboral argentino porque impacta, directamente, en casi 1.2 millones de asalariados registrados bajo el encuadre mercantil. Además es un mensaje para el resto de los dirigentes, muchos de ellos a la espera de un patrón que los habilite a firmar.

Mientras tanto el Gobierno Nacional ya descartó sacar un decreto que habilite masivamente el fraccionamiento del aguinaldo en el sector privado y la CGT esquivó sistemáticamente los intentos de las Cámaras de abrochar algún acuerdo marco, como el que rubricaron al inicio de la pandemia para las suspensiones.

Acerca del autor

Radio Gremial