Sindicales

Gastronómicos aseguran haber perdido 150.000 puestos de trabajo en 2019

Escrito por Radio Gremial

Sindicales.-

Advirtieron que hay 2.300 restaurantes y bares menos que en 2018.

Desde el sector gastronómico esperan con expectativa el próximo año para dejar en el olvido un 2019 que ha repercutido negativamente en la actividad. Según la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), han cerrado al menos 2.300 restaurantes y bares de todo el país, de los cuales 600 pertenecen a CABA.

Traducido en cifras de empleos perdidos, los gastronómicos aseguran que ya son 150.000 los trabajadores que han sido despedidos, de los cuales un 10 por ciento pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.

Los gastronómicos hicieron hincapié en que la mayoría de los locales que cerraron durante este año, lo hicieron desde agosto a la fecha. La crisis no escapa a ningún sector geográfico, de hecho se han registrado cierres de bares reconocidos en barrios de renombre como Puerto Madero.

El presidente de la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Carlos Yanelli, manifestó a Graciela Moreno de BAE Negocios que “el 2019 ha sido un año nefasto para nosotros, no fue un año más. Nos puso a prueba a todos los actores de la actividad económica en general y a los empresarios gastronómicos en particular. El aumento incesante de los costos de mercaderías, de los servicios públicos y la inflación por encima del 50% son un combo que hace perder las expectativas de rentabilidad y nos tenemos que conformar con poder mantener los puestos de trabajo”

Este último año fue el peor de los últimos cuatro. Lo que más nos preocupa es que cierran comercios con antigüedad de muchos años, marcas reconocidas que dejaron huellas. No sólo se quedó gente sin trabajo, sino que además no se pudieron pagar los salarios caídos y hasta alquileres”.

Entre los locales que han cerrado sus puertas se encuentra la histórica Taberna Baska, que hoy muestra un cartel de alquiler de $70 mil pesos y el fondo de comercio por un monto de USD 5.000, y la prestigiosa parrilla Le Grill, de Puerto Madero, entre miles de otras locaciones.

Fuente: Mundo Gremial

Acerca del autor

Radio Gremial