La comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el diputado Leopoldo Moreau (FdT), se reunirá este martes para avanzar con el dictamen del documento elaborado por la subcomisión parlamentaria que investigó el caso de la «Gestapo antisindical» durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Durante la reunión que se realizará a partir de las 14 horas en el Salón Perito Moreno del Anexo del Senado, se buscará avanzar en el dictamen al que arribó la subcomisión integrada por los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y por el opositor radical Miguel Bazze. Los legisladores tomaron una serie de testimonios a exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora bonaerense y exagentes de inteligencia que habrían participado de maniobras para armar causas contra sindicalistas.
Las citaciones comenzaron luego de que se conociera un video del exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas, quien en una reunión en 2017 en la casa central del Banco Provincia en la ciudad Buenos Aires, de la que participaron empresarios y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dijo que le hubiera gustado tener una «Gestapo» (policía secreta nazi) para controlar a los gremialistas.
El exfuncionario de Vidal les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la que debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración bonaerense, dirigida por Julio Conte Grand, estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.
Uno de los primeros testigos que la subcomisión recibió en enero pasado fue el comisario de la Policía Bonaerense Hernán Cassasa, quien confirmó ser el autor de audios en los que revelaba el accionar de una mesa judicial durante el gobierno de Vidal, y detalló a los exfuncionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.
En tanto, la mayoría de los exfuncionarios de la AFI citados por la comisión si bien se hicieron presentes ante los legisladores, por consejo de sus abogados, no respondieron preguntas y se limitaron a presentar escritos, ya que argumentaron que la causa estaba siendo tramitada en la Justicia.
Por su parte, y tras ser mencionado en los testimonios, el procurador Julio Conte Grand, también asistió a declarar ante los integrantes de la subcomisión el 27 de enero pasado pero sus declaraciones fueron calificadas como «poco convincentes» por los legisladores.
infogremiales