Giorgi: “La presidenta volvió a generar decisiones cruciales en el G-20”


La ministra de Industria, Débora Giorgi.

a ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que Argentina incidió, con su posición durante la Cumbre del G-20, en la generación de cambios determinantes en el contexto internacional.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a generar decisiones cruciales en un foro como el G-20, en el que siempre es difícil cambiar el status-quo que crean los intereses de los poderes dominantes”, dijo Giorgi.

La titular de la cartera industrial se refirió así al compromiso que tomó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de instaurar una tasa a las transacciones financieras en 2012, a pesar del rechazo que genera la idea en varios países integrantes del grupo.

“Es indispensable que estos actores financieros que tanto daño le han hecho a la economía mundial contribuyan y faciliten el desarrollo de este proceso que Cristina ha reclamado con firmeza durante el B-20”, aseguró la ministra.

Asimismo,agregó que “Argentina durante los últimos ocho años luchó contra el fantasma de las volatilidades y hoy tiene variables macroeconómicos estables”. La aplicación de la tasa Tobin –que gravará las transacciones financieras- fue reclamada por la Presidenta en el marco de la Cumbre del G-20 -durante el Bussiness 20-, donde exigió “volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo es un anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”, dijo.

Según la mandataria, el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo. “La propuesta es que regulemos a los que tenemos que regular, a aquellos que han provocado el problema”, concluyó la presidenta.

Por su parte, el titular de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), Juan Somavía, elogió la postura de Argentina y destacó su influencia en los resultados del G-20. “En las decisiones que se tomaron aquí se ve la mano argentina. El trabajo, la protección social, la necesidad de que las inversiones vayan a la economía real y no a estos juegos financieros, todo eso lo propuso Cristina y la OIT lo reconoce”, dijo el funcionario.

A %d blogueros les gusta esto: