“Gran Bretaña es la mayor potencia militar en la región”

El canciller, Héctor Timerman, brindó una conferencia de prensa esta tarde en Nueva York, tras su presentación ante las Naciones Unidas, por la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña y denunció que es “la mayor potencia militar en la región”.

En ella, agradeció al titular de ese organismo, Ban Ki-moon, por haberse ofrecido nuevamente como mediador entre las dos naciones por el conflicto de soberanía en Malvinas.

“El señor Ban Ki-moon ofreció nuevamente oficiar como mediador como amigo de ambas naciones para iniciar el diálogo. Mi respuesta fue que Argentina acepta, pero le pregunté cuándo iba a ser posible centarnos a una mesa. Me respondió que iba a hbalar con el Reino Unido. Esperemos que acepten dialogar porque desde 1965 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó 11 resoluciones para resolver este conflicto de soberania”, explicó el Canciller.

“Este día fue muy importante para la Argentina porque hemos venido a la ONU, la organización de referencia para la defensa de la paz, y nosotros somos firmes creyentes de que los problemas entre los países deben resolverse de forma pacífica, comprometiéndose al no uso de las armas y sí al de la razón”.

El canciller también agradeció a los miembros de las delegaciones latianoamericanas que están en Nueva York para brindar su apoyo a la Argentina en esta causa.

“Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico Sur. Desde allí, controlan el acceso al oceáno Pacífico y al Índico. Desde ahí también controlan lo que sucede en el Amazonas y en la costa occidental africana. La capital de esa potencia militar se encuentra a 14.000 kilómetros”, destacó.

“En el reciente despliegue militar británico a las Malvinas se ha enviado un submarino nuclear llamado Vanguard. Preocupados por esta situación, apelamos a los canales diplomáticos para preguntarle al Reino Unido si habían introducido armas nucleares en la región. Gran bretaña se negó a responder. En el año 2003, también se recibió información de que habían introducido armas nucleares en Malvinas y esa vez sí lo reconocieron.”, dijo el ministro.

Además, Timerman explicó que en la región existe el acuerdo de Tlatelolco, por el cual los países se comprometen a estar libres de armas nucleares. “Gran Bretaña es signatario de este tratado pero ha hecho reserva, no cumple con lo que firmó”, denunció.

“Gran Bretaña también envió un barco destructor de última generación. Ningún país de la región tiene un barco parecido, ningún país podría hacerle frente. Con este barco, cuadriplicó su poder naval en la región. ¿Cuál es el motivo? ¿Cómo puede explicarse que Gran Bretaña compare el Atlántico Sur con el Golfo Pérsico?”, expresó Timerman.

El ministro también explicó que Gran Bretaña posee un avión militar de útima generación que también eleva el poder aéreo y es tecnología que tampoco tienen ningún país latinoamericano. “En 2010, uno de estos aviones violó el espacio aéreo argentino hacia Chile, sin previo aviso. Uno de estos aviones puede llegar hasta la mitad de la Argentina sin volver a cargar combustible. Desde Malvinas pueden atacar hasta el sur de Brasil”, destacó.

También hizo referencia a que en las islas del Atlaántico Sur hay 13 polígonos de tiro, que son usados para realizar prácticas misilísticas que no fueron nunca informados y reveló que existe un centro de comando de comunicaciones que es el más importante de la región.

“Estamos defendiendo a los isleños de la infundada defensa de un país que usa la zona como punto estratégico. Respetaremos los intereses de los habitantes. Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de la ONU, y a desistir de la escalada militar en las Malvinas”, concluyó Timerman.

A %d blogueros les gusta esto: