Nacionales Sindicales

Gremios redoblan la apuesta y empujan un proyecto para que también los viáticos y las horas extras queden exentos de Ganancias

Escrito por Radio Gremial

Sindicales/Nacional   Fuente: Info Gremiales  //  Tres Lineas

La iniciativa podría presentarla Facundo Moyano cuando se trate el proyecto que eleva el piso de Ganancias a 150 mil pesos. Buscan que los viáticos y las horas extras queden exentas de tributar la cuarta categoría.

 

Mientras en la Cámara de Diputados se aguarda que el Gobierno nacional incorpore en las próximas horas al temario de sesiones extraordinarias el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, para poder abrir la próxima semana el debate en comisión de esa iniciativa, ya aparece un conjunto de gremios que pasa a la ofensiva.

Se trata de sindicatos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional que empujan un proyecto para que los viáticos y las horas extras queden exentas de tributar la cuarta categoría de Ganancias.

La modificación podría ser presentada por Facundo Moyano, uno de los sindicalistas de la cámara baja.

Es, además, un viejo reclamo de los gremios del transporte cuyos afiliados suelen ser los más afectados por los descuentos.

La iniciativa podría incorporarse en medio del tratamiento del proyecto de suba del piso de Ganancias que tiene como objeto que más de un millón de trabajadores no paguen ese tributo.

La intención del Frente de Todos es sancionar el proyecto en la primera quincena del período de sesiones ordinarias, que será inaugurado el lunes 1º de marzo por el presidente Alberto Fernández, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

La habilitación del proyecto es otra señal del Gobierno de la importancia que tiene para el oficialismo la sanción de esta reforma «para poder beneficiar a más de un millón de trabajadores», señalaron voceros parlamentarios.

Tras la incorporación del tema al período extraordinario, el Frente de Todos tiene previsto convocar a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Carlos Heller, donde expondrán funcionarios del equipo económico y de la AFIP.

La comisión no podrá emitir despacho debido a que mañana jueves concluye el plazo legal para firmar los dictámenes, ya que el reglamento establece que solo se puede hacer hasta 10 días antes de la finalización del período de sesiones extraordinarias, que concluye el 28 de febrero.

De todas maneras, previo a la convocatoria de la comisión, se debe renovar el Protocolo de Funcionamiento que se viene desarrollando en diferentes modalidades desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El proyecto presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aumenta la deducción especial del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores de la cuarta categoría, para que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto.

Además determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

La iniciativa establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, pero la implementación de la rebaja será resuelta por el Gobierno a través de las respectivas resoluciones.

Los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incremento el 35% el Mínimo No imponible.

Los bloques de Juntos por el Cambio y Consenso Federal también piden incluir a los autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias a partir de los 40 mil pesos de facturación,

Uno de los puntos a resolver será como se compensará a las provincias el menor ingreso fiscal que presupone esta actualización del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable.

Se estima que el costo fiscal de esta medida es de 40 mil millones de pesos, y parte de esos recursos se giran regularmente a los Estados provinciales.

 

Acerca del autor

Radio Gremial