Guaminí, la ciudad que se quedó sin gas por el paro de camioneros

Guaminí es una ciudad ubicada en el centro extremo oeste de la provincia de Buenos Aires, cercana a Bahía Blanca. Desde anoche sus 3000 habitantes están sin gas, ya que debido al paro sostenido por el gremio que conduce Pablo Moyano, el camión que los provee de gas licuado día por medio, no pudo llegar a abastecer la red local.

En diálogo con INFOnews, el intendente de Guaminí Néstor Álvarez, sostuvo: “Acá el gas de consumo humano en las viviendas es por un sistema de gas licuado y ese gas llega por camiones. Tenemos toda una red en la localidad, tanto en Guaminí como en Bonifacio, que es otro pueblo con problemas. Ayer a la tarde estaba llegando el camión que viene día por medio y le avisaron del paro y se tuvo que volver a Bahía Blanca. No hubo manera de convencerlo de que cargara que nos quedabamos sin gas”.

Álvarez explicó que la situación afecta al hospital local, al asilo de ancianos y a más de 800 hogares. “Las casas están sin calefacción, ni posibilidad de cocinar y sin calefón y en esta zona tenemos temperaturas bajo cero”, advirtió.

“La situación es muy delicada. Están todas las autoridades nacionales y provinciales ocupándose del tema. Me llamó la Presidenta de la Nación desde Brasil para solidarizarse; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez”, dijo.

“La gente está muy inquieta, está muy preocupada. Aún no han hecho movilizaciones, pero esto no quita que las puedan hacer. Yo estoy tratando de estar al servicio de la gente para hacer las gestiones suficientes”, explicó Álvarez, quien además confirmó que el vicegobernador Gabriel Mariotto está mandando garrafas sociales para asegurar el aprovisionamiento.

“Esperemos que se pueda solucionar. Yo apelo a la recionalidad del sindicato de camioneros. En la Constitución Nacional está el derecho a huelga y yo, como peronista, lo respeto a rajatable, pero también está el derecho de los trabajadores y del resto de la población a tener cubiertas las necesidades básicas”, concluyó.