Héctor Recalde, militante por los trabajadores

Con el asombro sólo de aquellos que no conocían los avatares de un víncu-lo personal y político que en los últimos tiempos fue tenso, el martes pasado se reflejó públicamente la ruptura de la relación entre el hoy ex abogado de la CGT y legislador del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, y el líder camionero Hugo Moyano. Se conocían hacía más de 20 años, cuando ambos fueron como diputados acompañando a Saúl Ubaldini en su candidatura a gobernador de Buenos Aires, en 1991.

Sin embargo, el martes, en plena reunión de la Comisión de Trabajo de Diputados en la que se debatía el proyecto oficial de modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo, parecieron dos desconocidos, dos nuevos rivales políticos dentro del propio seno del peronismo, dos cuadros históricos del sindicalismo defendiendo hoy –según sus propias palabras y hechos– diferentes modelos de país. “No podés ser tan servil al poder y no defender los intereses de los trabajadores”, le disparó Moyano con munición gruesa a Recalde, y siguió: “invitarnos para decirnos que ya está todo cocinado es una falta de respeto a los trabajadores, y la historia los va a juzgar”.

Visiblemente golpeado, incómodo, Recalde movía las manos, tocaba el micrófono, e intentaba responder en forma técnica a las acusaciones. Los que lo conocen íntimamente aseguran que lo que más le dolió fue que lo enfrenten a los intereses de los trabajadores, cuando él fue uno de los perfiles más combativos contra las políticas del menemismo, delarruismo y hasta debió exiliarse en 1976. “En su despacho tiene enmarcada una tapa de una revista de actualidad con el título de ‘El abogado más temido por los empresarios’, ¿cómo no se va a sentir afectado?”, contó a Tiempo Argentino un hombre de su entorno.

A %d blogueros les gusta esto: