Nacionales

HOY 4 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA SECRETARIA, FELIZ DÍA PARA TODAS !!

imagen-del-dia-de-la-secretaria

El 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en Argentina. La fecha se remonta  al año 1957, cuando la empresa Remington que fabricaba máquinas de escribir …

realiza un concurso, que alcanzaba a todas las secretarias.
Ese concurso tenía como requisito redactar sus tareas, en que se desempeñaban, cuanto cobraban, que horarios hacían y desarrollar su jornada laboral. Era marcadamente un certamen que apuntaba al intelecto y no así obviamente a la belleza de la secretaria.
El jurado recibió todos los trabajos y la organización estaba a cargo de Remington Rand Sudamericana (su presidente era Heriberto Salbach). Había copiado de otros países como Brasil, Estados Unidos y Alemania, donde ya se había establecido la competencia de secretarias.
Se procede el día 4 de septiembre de 1957, en el teatro Presidente Alvear de Buenos Aires a coronar a la ganadora. Resultó premiada la joven Zulema Sullivan, quien en el año 1965 fundaría el Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas o IASE que funciona en el segundo piso de la calle Paraguay 1345 de la ciudad de Buenos Aires.
De este modo se eligió la fecha del 4 de septiembre para el día de la Secretaria en Argentina.
Como dato adicional o anecdótico se puede agregar que al año siguiente, en noviembre de 1958, se llevaría a cabo una gran final en Nueva York, con 6 finalistas entre las cuales estaría Zulema representando a Argentina, junto a 5 participantes más, de entre 20 y 25 años, Liesbeth Haegle de Stuttgart Alemania, Emilia Branco de Faro de Río de Janeiro Brasil, Patricia Todd de Inglaterra, Marisa Salerno de Venezuela y por Francia Jacqueline Wolf.
La ganadora aparentemente sería la alemana o la brasilera, eso no está muy claro, se quedó con el premio Miss International Secretary, pero los premios eran para todas, en consecuencia le regalaron una máquina de escribir nueva a cada una, obviamente Remington, mucha ropa y dinero en efectivo, y obtuvieron el galardon de Girl Fridays o Chica Viernes.

Acerca del autor

Radio Gremial