Incautaron documentos de una oficina de los Schoklender.
Por orden del juez Norberto Oyarbide, la policía realizó un allanamiento en una empresa denominada Atlántica, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1534, una oficina cercana a la sede de Madres. La presencia de ese sitio fue alertada al juez, mediante un escrito presentado por Madres.
Las oficinas de la empresa Antártica Argentina, hacia la cual los hermanos Schoklender presuntamente derivaban fondos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fue allanada hoy por orden del juez Norberto Oyarbide, que investiga el supuesto lavado de dinero y malversación de fondos de esa organización.
El allanamiento, concretado poco después del mediodía, fue realizado a pedido de las propias Madres que en una presentación realizada por la mañana en Tribunales, donde habían indicado que allí podrían guardarse “información de relevancia” para la investigación, y depositaron las llaves del inmueble en el juzgado.
Al término del allanamiento, a las 17, dos camionetas retiraron del lugar los materiales secuestrados: 20 cajas que contenían CPU de computadoras; discos compactos, carpetas y materiales de archivo.
Las oficinas allanadas están ubicadas en Hipólito Yrigoyen 1534, a escasos metros de la sede central de Madres (Yrigoyen 1584) y de la Fundación Sueños Compartidos, dedicada a la construcción de vivienda social en villas miseria (Yrigoyen 1522), pero a diferencia de éstas, eran habitualmente usadas por Pablo Schoklender y personas de su entorno.
El escrito presentado ante Oyarbide por los abogados Eduardo Barcesat y Antonio Rojas Salinas afirma que: “dicha unidad fue locada por la fundación que represento y fue utilizado exclusivamente por el coimputado Pablo Schoklender y personas de su absoluta confianza”.
“Desde que el mencionado fuera desvinculado de esta Fundación, hemos recibido reiterados llamados de personas allegadas al mismo, requiriendo las llaves de la unidad para acceder a la misma, con la supuesta necesidad y urgencia del retiro de elementos personales”, peticionó Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
En su requerimiento al juez, los abogados depositaron las llaves del lugar y solicitaron “se disponga su allanamiento y secuestro de toda documentación vinculados a los hechos investigados”.
Ayer, en su presentación ante el juzgado de Oyarbide reclamando ser tenidas como querellantes, Bonafini había denunciado el posible robo de documentación por parte de Schoklender, usando una camioneta blindada utilizada antiguamente para el pago de sueldos.
La medida pedida por los abogados de Madres se concretó pocas horas después con el arribo al lugar de Unidad de Investigación Federales Delitos de Organizaciones Criminales (DiFOC), a cargo del comisario Néstor Roncaglia.
Un vocero de las Madres confirmó que el allanamiento se produjo en el inmueble donde funcionaba la empresa Antártica Argentina, pero aclaró que “este departamento no tiene nada que ver ni tiene relación” con la fundación que dirige Hebe de Bonafini.
La empresa Antártica Argentina S.A. fue mencionada por el fiscal antilavado Raúl Pleé -quien investigó el tema- como una de las empresas creada por el ex apoderado de las Madres, Sergio Schoklender, para derivar fondos.
En su presentación, Pleé sostuvo que a través del desvío de fondos públicos administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas, Schoklender “direccionaba fondos hacia la empresa Antártica Argentina S.A, lo que habilitaba la libre disposición de los mismos de parte de Alejandro Abraham Gotkin”, socio del primero.
Según Pleé, Schoklender y Gotkin ejercerían cargos gerenciales o
directivos en un “entramado de empresas”, entre las que cita a Setek S.A, Eagle Security Investigacion S.A.,Gorlak y Meldorek.
La causa se encuentra en la actualidad bajo secreto de sumario y todavía resta definir si las Madres de Plaza de Mayo pueden ser aceptadas como querellantes.
fuente : el argentino.com