Economía Nacionales

Inyectan $2.270 millones a obra pública para frenar caída en la construcción

Escrito por Radio Gremial

ECONOMIA//NACIONALES//                          Fuente Ámbito Financiero                      Tres Lineas

Desde Olivos, el Presidente dijo: «Ya estamos pensando en cómo va a ser el día después de la cuarentena». El INDEC informó un derrumbe del 48,6% en el sector.

El Gobierno nacional salió ayer a inyectar recursos para reactivar la construcción en la pospandemia en el día en que el INDEC informó una caída interanual del 48,6%. Alberto Fernández presentó un plan de obras de infraestructura por 2.270 millones de pesos, que incluye a 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y aseguró que ya está “pensando en cómo va a ser el día después” del coronavirus, al destacar que el país “tiene un horizonte”.

El Presidente encabezó una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

“Somos una sola Argentina y tenemos que lograr el desarrollo de todo el territorio. Nosotros ya estamos pensando en cómo va a ser el día después porque la Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es ese horizonte que tenemos que alcanzar…”, subrayó Fernández

Fue en el marco de otra jornada delicada para el rubro de la construcción. La actividad cayó 48,6% en mayo respecto de igual mes del 2019 en medio de las medidas de aislamiento social para intentar atenuar los contagios de coronavirus, según informó el INDEC. En febrero último, antes de ser afectado por la pandemia, había en el sector 355.714 puestos de trabajo registrados, que descendieron a 299.755 en abril, por lo que se perdieron 56 mil empleos en dos meses. En ese marco, Alberto sostuvo: “Debemos entender que la Argentina es todo, y que debemos llegar a todos los rincones porque si hay una carencia todos tenemos que ir a socorrerla”.

El Jefe de Estado expresó que “la Argentina tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente después de que la pandemia termine, y este plan Argentina Hace es eso, es ver cómo llegamos a los intendentes, a los habitantes de nuestros pueblos para socorrerlos con mejor obra que los permita volver a la actividad y al acceso a servicios esenciales que hacen falta”.

El proyecto contempla la realización de obras de agua, saneamiento y conectividad urbana; de equipamiento para jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de la salud; trabajos de infraestructura para rutas, vías de acceso y señalización; y de renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas. Participó también de la videconferencia el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien subrayó que el programa busca “que la obra pública sea palanca para la reconstrucción de la Argentina, y para empezar a mover la rueda de la economía”. “Que este plan federal permita poner en marcha la obra pública con fuentes de trabajo genuinas, cuidando la salud de todos los trabajadores y las trabajadoras”, agregó Katopodis.

Los trabajos se realizarán con mano de obra local y con cuadrillas integradas por pocas personas, cumpliendo con todos los protocolos de higiene y seguridad adecuados a cada realidad. El Plan Argentina Hace es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de trabajos de infraestructura en 2.300 municipios de todo el país, cuyo objetivo es generar empleo local con paridad de género. La nueva etapa del programa incluye la realización de obras en grandes conglomerados urbanos y ciudades de todo el territorio. En este sentido, ya comenzaron a realizarse trabajos en 40 municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires, y próximamente empezarán obras en el centro y norte de la Argentina. Entre 2020 y 2021, el Plan Nacional contemplará una inversión de 30 mil millones de pesos.

También Fernando Espinoza recibió ayer en La Matanza al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y acordaron reactivar las obras de la Ciudad Judicial en el distrito, un proyecto iniciado durante la presidencia de Cristina Kirchner que estuvo cuatro años paralizada durante la gestión de Mauricio Macri. “Hoy, con Alberto Fernández presidente, con Axel Kicillof gobernador y con Julio Alak como ministro de Justicia de la provincia, vamos a reiniciar esas obras”, aseguró Espinoza.

Acerca del autor

Radio Gremial