Jorge Sola visitó la UNLa: «Vamos a recuperar nuestros derechos en las urnas»

El cosecretario general de la CGT Jorge Sola se acercó la Universidad Nacional de Lanús y ante un auditorio lleno dialogó sobre el futuro del trabajo, las nuevas tecnologías, los estudios superiores industriales. Advirtió sobre el avance de la precarización y la destrucción del empleo industrial, y llamó a construir una alternativa democrática al modelo extractivista del gobierno de Milei.

 

El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, visitó este martes la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y expuso su mirada sobre las transformaciones del mundo laboral en un auditorio colmado. Ante una convocatoria que desbordó la sala Tita Merello, el secretario general del Sindicato del Seguro y miembro del triunvirato que conduce la central obrera advirtió sobre los desafíos que plantean la precarización a través de las aplicaciones y la eliminación de puestos de trabajo por el avance de la inteligencia artificial. «Las nuevas tecnologías modifican claramente el mundo del trabajo. El desafío es que esas transformaciones no desaparezcan las condiciones de protección que históricamente tuvieron los trabajadores», afirmó.

Previamente, Sola se había reunido en privado con el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, en un encuentro que refleja la decisión de la CGT de ampliar su agenda de discusiones más allá de los temas salariales para abordar debates estratégicos sobre el modelo de desarrollo. En su intervención, Sola señaló que el gobierno de Javier Milei no está pensando en un desarrollo industrial sino en un modelo extractivista, y subrayó la necesidad de construir una alternativa productiva. «Los sindicatos somos una gran red, un entramado capilar territorial con recursos técnicos, económicos, intelectuales que tienen escuelas de capacitaciones», sostuvo, y concluyó: «Vamos a recuperar nuestros derechos en las urnas».

La elección de la UNLa como escenario no es casual. Ubicada en una zona de tradición industrial, en un predio que en el pasado fueron talleres ferroviarios, la universidad tiene una identidad profundamente vinculada al territorio y se reconoce como «una universidad abierta al mundo del trabajo». La vicerrectora, Georgina Hernández, acompañó a Sola y resaltó la función del trabajo como principal ordenador social: «Es una actividad que nos hace humanos, que nos hermanan y que le da sentido a nuestras vidas». Hernández señaló que a un determinado tipo de relaciones laborales corresponde un determinado formato de sociedad.

La presencia de Sola en la UNLa se enmarca en una estrategia más amplia de la CGT de ampliar su presencia en el ámbito académico y territorial. El jueves pasado, la central se movilizó al Ministerio de Economía para reclamar una solución al drama del endeudamiento, y los gremios industriales nucleados en la CSIRA discuten un proyecto de desarrollo industrial integral que abarca necesidades de capacitación, infraestructura, financiamiento y apertura de mercados externos. En la misma línea se encuentran algunas CGT regionales, como las de San Martín y Zárate Campana, que vienen impulsando una agenda de desarrollo productivo en sus territorios.

El mensaje de Sola en la UNLa refuerza la apuesta de la CGT por construir una alternativa política y productiva al gobierno de Javier Milei. En la oferta académica de la universidad se destaca la licenciatura en Diseño Industrial, una carrera que, como señaló Sola, «solo tiene sentido en el marco de un proyecto de país que no es el de Milei». Con su presencia en el territorio, la central obrera busca consolidar un espacio de debate y construcción colectiva que permita recuperar el protagonismo de los trabajadores en la definición del rumbo del país.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta