La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva, detectó en Bahía Blanca irregularidades por más de $20.000.000 en el stock de un centro de acopio de granos
El organismo que conduce Carlos Castagneto comprobó una diferencia de 317 toneladas de cereales entre la existencia declarada y la cantidad almacenada.
Las acciones de fiscalización y control tuvieron lugar en una planta de la localidad de Rivera y consistieron en tareas de cubicaje y cotejo documental. Mediante estas herramientas, se detectaron faltantes de aproximadamente 200 toneladas de maíz y 117 toneladas de cebada forrajera. El personal de la AFIP constató que la mercadería se encontraba registrada en el Libro de Movimiento de Existencia, pero no estaba físicamente. La empresa no contaba ni había emitido la documentación que acredite el egreso de la mercadería o su incorporación a otro proceso productivo, por lo que se presume que fue comercializada de manera informal.
El faltante del cereal en infracción equivale a la carga de 10 camiones y supera los $20.000.000. Los inspectores labraron el acta de clausura correspondiente y realizarán los controles tendientes a determinar las ventas omitidas.
Por medio de estas acciones, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de AFIP, focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, evitando que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores genuinos.