“La Argentina tuvo el mayor crecimiento de la región porque hay un modelo”

 

“La Argentina sigue protagonizando desde el 2003 uno de los crecimientos económicos con inclusión social más grandes de los que se tenga memoria, no sólo en nuestra propia historia sino también en el marco internacional de acuerdo a fuentes como el FMI”, anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que “la Argentina estuvo en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante el 2011”.

La mandataria sostuvo que el crecimiento no se explica solo a través de situaciones macroeconómicas sino por un desarrollo del mercado interno y distribución como banderas principales.

La Presidenta formuló estas declaraciones durante el acto que encabezó ante la Asamblea Legislativa, en el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias.

“Además del incremento de los sectores registrados que superan los 7 millones y medio, la asignación universal por hijo fue uno de los elementos más importantes del crecimiento durante estos años junto al incremento salarial y al incremento de jubilaciones. La ANSES y su inversión representan el 10% del PBI”, agregó.

También destacó que este año el gobierno va a terminar de pagar el BODEN 2012, en alusión al bono que el Estado argentino tuvo que pagar después del corralito bancario de 2001. “Un país se tiene que hacer cargo y un gobierno tiene que hacerse de todas las cosas porque para eso se reclama el voto de las grandes mayorías”, afirmó.

“Cuando veo criticar con tanta facilidad a quienes provocaron tanto daño a nuestra gente, tengo dudas si vale la pena seguir adelante”, lanzó y se desató una ovación.

También mencionó que la distribución del ingreso bajó del tercer trimestre de 2010 al 2011 de 0,53 a 0,43 puntos. Dijo que esto significa un avance sin precedentes. “La gestión es cambo permanente, la vida es cambio permanente, lo que nunca se debe perder es la dirección que ese cambio debe tener”, afirmó.

Se trata del primer mensaje ante la Asamblea Legislativa del segundo mandato que la Presidenta inició el 10 de diciembre pasado, tras las elecciones del 23 de octubre, en las que obtuvo el 54,11% de los votos. Ese contundente resultado le permite al oficialismo contar en este período con una nueva composición que le permitirá tener mayoría en todas las comisiones, así como las presidencias de las más importantes.

Industria e inversión

“Frente a una Argentina que en algunos años era sólo productora de materia prima, hoy hizo un proceso de reindustrialización que ubicó a las manufacturas en el lugar más importantes de las exportaciones superando a los productos primarios”, destacó.

Señaló que las manufacturas que más han crecido son las de aparatos tecnológicos. “Esto nos colocó de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre los primeros en exportadores de informática. Estamos séptimos”, expresó Cristina, quien sostuvo que “no se ha financiado el gobierno como lo hicieron todos los gobiernos del mundo en un momento de crisis”, en referencia a las políticas de ajuste que se están implementando en Europa.

En referencia a la inversión en el país, la mandataria consignó datos del FMI. “De acuerdo con la elaboración de datos del FMI, la evolución de la inversión en el año 2011 se encuentra encabezada por China, India, México y luego la Argentina. Dicen que nadie invierte, pero la evolución de la inversión ubica al país en el cuarto puesto mundial”, resaltó. Y agregó: “La política de subsidios fue uno de los factores que permitió el crecimiento de numerosas industrias”.