«Los dos modelos de país que hay en este momento, produjeron que haya unanimidad en este pronunciamiento», explicó Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Córdoba (UOGC) y secretaria Adjunta de la CGT Regional Córdoba en diálogo con Radio Gráfica.
En las pasadas elecciones generales, La Libertad Avanza de Javier Milei se llevó el 33,58% de los votos de Córdoba, superando al local Juan Schiaretti, a Patricia Bullrich y en un lejano cuarto lugar a Sergio Massa que recolectó un 13,42% final. Para el balotaje en cambio, se espera una mejor performance del candidato de Unión por la Patria y para eso, la capilaridad sindical que alcanza todos los rincones del país como un sistema nervioso, es ideal.
«Ya han habido varias actividades. Cada organización realiza la suya y destacamos la militancia de los sindicatos mayoritarios. Todo a pesar de que Córdoba es una provincia adversa al peronismo, hoy lamentablemente promovido por la principal figura de la provincia que es el gobernador Schiaretti que ha evitado pronunciarse, ataca constantemente a Massa pero no así a Milei. Pero a pesar de todo eso hay una militancia que se está expresando, tanto en lo territorial como en lo sindical», detalló Bustos.
Sergio Massa asistirá hoy a tres actividades en la provincia donde más creció entre las PASO y las elecciones generales. Intendentes y legisladores ya dieron señales de apoyo de cara al balotaje.
«Agradecemos tremendamente que esté presente porque va a ser un empuje más para la tarea militante que se está llevando a cabo», valoró.
Al final del día encabezará un acto en el club Juniors, ubicado en Córdoba capital, que contará con la presencia de un grupo de intendentes encolumnados detrás de Martín Gill, actual jefe comunal de Villa María y ex secretario de Obras Públicas de la Nación, uno de los principales impulsores en la provincia de la candidatura de Massa. En ese sentido, Bustos dijo: «Creemos que va a quedar chico pero eso va a ser muy bueno para que persuada también algunas cuestiones que vienen del oficialismo de la provincia que juegan, como ya jugaron en 2015, detrás de lo que diga Macri.»
«Hoy ningún peronista puede votar a Milei. Hay una propaganda constante en contra del peronismo», sentenció Bustos y agregó: «No queremos este espanto que se nos presenta con Milei, hoy aliado a Macri, o Macri dirigiendo a Milei, es lo mismo. No queremos eso y creemos que podemos tener un porcentaje un poco mejor. No nos olvidemos que Córdoba está muy influenciada por el sector agroexportador, financiero y extractivo».
«Massa plantea una mejor redistribución. Algunos proyectos ya son realidad, como la eliminación de Ganancias para las y los trabajadores, como las políticas que van a sostener en el bolsillo el poder adquisitivo de muchos trabajadores de la economía social. Hay hechos concretos.», destacó.
Respecto a la criminalización de la protesta en la provincia, Bustos señaló que la Justicia de Córdoba no es «para nada independiente del poder político y lo que hace es llevar a los hechos esta criminalización. Pretende ser un tapón para impedir que se expresen los conflictos que en la provincia existen. Es un horror.» Se refiere a la judicialización de una protesta encabezada por Federico Giuliani de ATE Córdoba, junto a otros dirigentes sociales y a la condena de cuatro delegados de Molinos Minetti que tomaron la planta para cobrar salarios y evitar el vaciamiento. «Nuestra CGT va a rechazar todas estas circunstancias porque este es un ataque generalizado», concluyó.
INFOGREMIALES