La CGT homenajeó a Perón, reflexionó sobre el gobierno de Milei y planteó nuevos horizontes Pasado, presente y futuro

“Perón vuelve al Vallese”. Con ese lema, la Confederación General de los Trabajadores orquestó un acto por el 50ª aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón. El acto fue en el histórico salón Felipe Vallese y sirvió para viajar tanto al pasado, como al presente y al futuro: los oradores rememoraron el legado de Perón, a la vez que reflexionaron sobre el gobierno de Javier Milei y, además, debatieron sobre los caminos a seguir para el movimiento obrero.

 

El evento buscó mostrar una foto de unidad, ya que estaba estipulado que digan presente los tres secretarios generales: Carlos Acuña, Pablo Moyano y Héctor Daer, quienes antes habían asistido al homenaje a Perón que había encabezado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en San Vicente. Pero del triunvirato el único que puso la cara fue Daer. Al subir al escenario (fue uno de los primeros oradores) remarcó la necesidad de “volver a las raíces” del peronismo y “tener en claro los objetivos del país”.

Abajo, en las primeras filas, aplaudían  José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias; el portuario Juan Carlos Schmid, el titular de la UOM Abel Furlán. Entre las ausencias más notorias, además de Moyano y Acuña, fueron las de Andrés Rodríguez, de UPCN, y Gerardo Martínez, de UOCRA

“Hoy se agiganta la desigualdad entre los que menos tienen y los que más ganan”, sostuvo el referente de Sanidad. Y agregó: “Volver a Perón es volver a las raíces, al Estado como generador de las condiciones de redistribución del ingreso y la puja como parte de la progresividad que tenía que tener una sociedad colectivamente”. En ese marco, volvió a apuntar contra la gestión de Javier Milei: “Mienten cuando dicen que lo único que generó progreso fue la Generación del 80, era una Argentina pastoril, desigual, que está en juego en estos días”, sostuvo.

“Perón se agarraría la cabeza”

El acto, organizado por la Juventud Sindical que lidera Sebastián Maturano, hijo del secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, comenzó a las 17 horas con la marcha peronista, el Hino Nacional y un video conmemorativo de Perón. Una de las primeras mesas tuvo como protagonista a Teresa García y al intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Al jefe comunal el móvil de la 750 le consultó  sobre qué pensaría Perón de este momento del actual país. Mussi no dudó y contestó: “Se agarraría la cabeza, estaría enojadísimo diciéndoles a los suyos: ‘¿che qué errores cometieron?‘. Porque perder se puede perder, pero perder con lo que perdimos es difícil de aceptar. Y estaría diciéndoles, como les dijo a los compañeros trabajadores: ‘únanse’”, expresó el jefe comunal de Berazategui.

Esto es lo fundamental: tenemos que dejarnos de pavadas. El PJ debe ordenarse y debe darle a cada uno el espacio que se merece y debe ser más democrático. Hay que lograr la unidad y aceptarnos todos. Yo no soy quién para expulsar a nadie del peronismo“, agregó Mussi, apostando por la unidad.

Daer también insistió en ese sentido. “El peronismo tiene que volver ser un espacio político movimientista interpretar a los vastos sectores de la sociedad”, en momentos en que en la Argentina “se agiganta la desigualdad, las brechas entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Por último, el cotitular de la CGT envió un mensaje a los jóvenes sindicalistas que lo escuchaban: “Que los que nos siguen sean mejores que nosotros”.

 

Página|12

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: