Actualidad Nacionales

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de UxP se reúnen para fijar estrategia

Escrito por FABIAN MERA

Buscan consensuar una posición conjunta ante el debate en el Congreso por la ley «Bases» y para definir un modo de participación en el paro y movilización que la CGT llevará adelante el 24 de enero. La reunión se realizaría en la Ciudad de Buenos Aires.

 

18-01-2024 |
En La Plata se reunirían dirigentes de UxP para trazar una posición común / Foto: Diego Izquierdo.

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria (UxP) se reunirán para fijar una posición ante el debate en el Congreso por la ley «Bases» y definir un modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT llevará adelante el miércoles próximo.

Así lo indicaron a Télam fuentes de UxP, que anticiparon que el encuentro congregará a mandatarios provinciales, representantes legislativos, gremios de la CGT, intendentes del PJ y movimientos sociales, entre otros sectores.

Si bien todavía no está definida la hora ni el lugar de la cita, entre los referentes que confirmaron su asistencia al encuentro están el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, y el dirigente de Patria Grande y exprecandidato presidencial Juan Grabois, según pudo saber Télam de fuentes del sector.

En un principio se mencionó que la reunión podía llevarse a cabo en la ciudad de La Plata, en la sede de la Gobernación bonaerense, pero este jueves a la mañana trascendió que el encuentro se realizaría en la ciudad de Buenos Aires.

En diciembre pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había convocado a referentes de UxP para hacer una manifestación de rechazo al DNU de desregulación económica anunciado por el presidente, Javier Milei.

El lunes último, al reunirse con diputados de UxP en el Congreso, Kicillof había anticipado su intención de plasmar una reunión conjunta con gobernadores, legisladores del peronismo y aliados para definir una estrategia de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, mientras el debate parlamentario por la ley «Bases» avanza en el plenario de comisiones de la Cámara baja.

«Mañana -por este jueves- vamos a ver las instancias en el Congreso por la ley ‘ómnibus’ y el DNU, y también la marcha de la CGT», anticiparon fuentes cercanas a uno de los gobernadores del PJ.

Si bien hasta ahora el peronismo dio libertad de acción para los dirigentes que quisieran participar de manera inorgánica de la movilización de la CGT del 24 de enero, tampoco puede descartarse que se resuelva una modalidad de intervención conjunta.

Por otro lado, y como parte del mismo rechazo a la ley «Bases», la conocida «Junta de Gobernadores» de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) pidió este miércoles cambios en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos de esa normativa, en defensa del «dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos».

Los gobernadores y representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron en la ciudad de Buenos Aires y algunos de ellos, los que pertenecen a UxP, podrían estar durante esta jornada en la reunión de referentes peronistas

TELAM

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: