La Justicia suspendió el decreto de Mauricio Macri

El juez Osvaldo Otheguy, del Fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, objetó algunos artículos de su polémico DNU que decía beneficiar “la libertad de expresión” y estaba ESCRITO A LA MEDIDA DEL GRUPO CLARIN.

la legisladora porteña Gabriela Cerruti, autora del amparo junto a sus compañeros de bloque Delia Bisutti y Edgardo Form, explicó que la Justicia hizo lugar al amparo presentado por Nuevo Encuentro contra el DNU de Macri: “En el fallo, el juez dice que no se puede hacer DNU en materia tributaria y entonces suspende la aplicación de algunos artículos”.

Según explicó la legisladora, como un DNU sólo debe aprobarse o rechazarse, es decir que no se puede modificar ninguno de sus artículos, “el decreto ahora se cae del todo”.

“Ahora tienen que tomarse el trabajo de escribir un proyecto de ley y debatirlo en Comisión, como corresponde”, sostuvo. Además desmintió que ese proyecto esté en marcha: “No se empezó a escribir nunca”.

El decreto ya había recibido severas objeciones de la Asociación Argentina de Juristas y de especialistas en Comunicación y Derecho consultados por INFOnews.

“No se puede legislar sobre cuestiones tributarias; no puede decir lo que se puede cobrar y lo que no”, explicó Cerruti. Además, sostuvo que “el juez también legitima a los legisladores para actuar” porque deja en claro que no se les dio la posibilidad de debatir como si fuese una ley”, agregó.

El legislador Juan Cabandié, titular del bloque del Frente para la Victoria, afirmó en diálogo con CN23 que la medida “es acertada”. En ese sentido, indicó: “Ya había habido un fallo de la Corte cuando le dijo a San Luis que no podía regular algo que ya estaba regulado en forma nacional”, en ese caso la ley de medios.

“El decreto de Macri no tiene necesidad ni urgencia. Tiene la bajada de línea de (Héctor, CEO del Grupo Clarín) Magnetto y pasaba por arriba la Constitución Nacional diciendo que no puede haber impuestos”, expresó.

Anibal Ibarra es otro de los legisladores porteños que también se expresó a favor de la suspensión del DNU. En diálogo con Radio América afirmó que no le “sorprende” el fallo del juez porque el decreto “no resistía ni un mínimo examen de constitucionalidad porque ya no discutimos la ley de medios, estamos discutiendo otro tema”.

“No se puede decir que porque no te gusta una ley, no se puede aplicar en la Ciudad de Buenos Aires. No se puede legislar en contra de la ley de medios.La ley de medios tiene aplicación nacional. Quieren tirar la pelota para adelante”, enfatizó Ibarra.

“Mientras estemos dentro de la Argentina tenemos que respetar ésta jerarquía. La Ciudad puede ampliar derechos pero no puede anular una ley nacional. Cuando se mete con cuestiones nacionales, por todos los costados hace agua”, sostuvo el legislador y afirmó que “los jueces van a poner las cosas en su lugar”.

A %d blogueros les gusta esto: