El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó la contundencia de votos que obtuvo en el Senado la iniciativa que otorga el derecho a sufragar a los jóvenes entre 16 y 18 años. Además, proyectó un “comportamiento similar” en la Cámara baja.
“La ley es muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, pero también lo es el hecho de que sea optativa y no confiera una obligación a los jóvenes”, dijo Rossi.
El diputado oficialista también subrayó la “contundencia” del resultado de la votación, ayer, en el Senado, y recordó que fue muy importante el trabajo realizado por los senadores para “consensuar” las diferentes iniciativas.
En este contexto, también resaltó el “impulso que le dieron a sus legisladores las agrupaciones juveniles a favor del voto positivo”, lo que derivó en la media sanción por 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
El diputado santafesino espera que en Diputados ocurra algo similar, ya que si bien consideró que “no son cámaras espejo, es un dato relevante el número de adhesiones que sumó a la hora de computar los votos pro-positivos”.
El jefe de la bancada kirchnerista indicó que el trámite en Diputados comenzará el martes a primera hora de la tarde cuando se reúna para su tratamiento la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“El martes, en la Comisión, se escucharán todas las voces, y no creemos que haya problemas, teniendo en cuenta la media sanción que ya obtuvo la ley en el Senado”.
Por eso, Rossi prevé que “el 31 de noviembre el proyecto estaría tratándose en el recinto de la Cámara baja”, para su sanción definitiva.
El proyecto de ley otorga a los jóvenes de 16 a 18 años el derecho de votar, pero no la obligación, que recién tendrían a partir de los 18 año