El hombre intentaba salvar a sus animales de cría. El incendio viene desarrollándose desde hace días aunque el frente frío lo disminuyó ayer. Se calcula que se quemaron 5700 hectáreas en zona de pastoreo.
Una nena del paraje Corrales, de la comunidad indígena La Mesada, en el municipio de Iruya, lucha por su vida tras sufrir la quemadura del 50 por ciento de su cuerpo.
Así lo indicó el senador provincial de ese municipio, Walter Cruz, al ser consultado por Salta/12 respecto a la situación acontecida con los incendios que se iniciaron el jueves de la semana pasada.
Fuentes policiales, en tanto, confirmaron también la muerte de un hombre de 55 años de Nazareno (municipio vecino a Iruya, pero dentro del departamento Santa Victoria). El hombre habría sido alcanzado por las llamas cuando intentaba salvar a sus animales en el cerro Punta de Laja, una zona de alta montaña ubicada entre Nazareno e Iruya.
“La pérdida de ganado fue tremenda ya que son familias que tienen pequeña cantidad y que significan su sustento y lo han perdido. Por supuesto, la quema de todos los pastizales avizora una situación dramática para las familias que tienen sus puestos en la zona y para el ganado mayor de otras comunidades”, indicó Cruz.
En cuanto a la situación de la niña, el director del SAMEC, Daniel Romero, sostuvo que como el traslado se hizo a Jujuy, fue aquella provincia la que afrontó el vuelo sanitario en el que finalmente la niña pudo llegar al Hospital Garrahan, donde sigue internada. Además, una hermana de esta nena también está con atención médica debido a que sufrió quemaduras, aunque de menor gravedad.
5700 hectáreas
El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Gonzalo Rodríguez, dijo a Salta/12 que se quemaron al menos 5700 hectáreas que en su mayoría son pastizales. La cuestión es que estos pastos están en la zona que se utiliza para pastoreo de animales.
“Las comunidades sienten que han sido abandonadas”, indicó Cruz, quien sostuvo nunca se vio la llegada de Defensa Civil con un helicóptero para colaborar con el combate al fuego, que se dificulta en este caso porque es una zona de cerros y montañas. Por su parte, Rodríguez afirmó que el ingreso de una aeronave a la zona era casi imposible dada la complejidad de la geografía. En cuanto al combate por tierra, añadió que las mochilas solo tienen capacidad de 20 litros y los bomberos deberían transportarlas haciendo una caminata de casi siete horas. Es que se trata de una geografía escarpada de difícil acceso.
El senador Cruz detalló que los parajes Paraní, Sintelayocla, Pirgo, Incrucijada, Minero, Campo Grande, “fueron arrasados” por el fuego y “no queda nada de pasto”. La intención de las comunidades es hacer un relevamiento primario para tener certeza de la situación de las familias de otros parajes. Además, el legislador dijo que exigirán asistencia estatal.
La superficie afectada también puede ser determinada a través de imágenes satelitales. Sin embargo, el funcionario de Defensa Civil explicó que esto se puede obtener cada cuatro días, por lo que el viernes último tuvieron la última notificación y este martes se espera la segunda.
“Hoy me comuniqué con el intendente de Nazareno y el fuego se está apagando gracias al frente frío del este que entró. Así que se está extinguiendo”, indicó Rodríguez.
En Salta y alrededores
El caliente viento Zonda o Toro que se abatió sobre la región durante días provocó incendios en gran parte del territorio provincial.
En el departamento Capital y alrededores, con los incendios que se iniciaron el miércoles último y se intensificaron el viernes, se contabilizaron unas 830 hectáreas quemadas. El titular de Defensa Civil dijo que en total hubo “123 focos de fuego”.
Rodríguez insistió en la concientización de la población, dado que cuando hay viento, y más aún cuando es seco, caliente y de ráfagas fuertes, se debe evitar hacer fuego. Respecto de los últimos incendios la Municipalidad de Salta informó que hay casos que están en manos de la administración de justicia por haberse captado a personas en presunta actitud de prender fuego en fincas de manera intencional mientras el viento azotaba en la ciudad.
El fuego arrasó al menos con cuatro viviendas. A pesar de este perjuicio, y del peligro potencial de los focos ígneos, ayer, mientras se insistía en evitar encender fogatas, la Subsecretaría de Defensa Civil sobrevoló la ciudad de Salta y alrededores y detectó a personas quemando basura. La situación fue comunicada al 911 para que interviniera la Policía.
Página/12
