San Antonio comunicó, mediante telegramas, su decisión de avanzar en los despidos de personal que había resuelto y que podrían llegar a las 100 personas. Las desvinculaciones habían sido postergadas por la conciliación obligatoria.
San Antonio Internacional (SAI) avanzó en las últimas horas con el envío de telegramas de despido del personal que buscaba cesantear hace meses. Hasta el momento las bajas de personal habían sido frenadas por las conciliaciones obligatorias que se habían dispuesto desde el Ministerio de Trabajo de Nación ante el posicionamiento asumido por el gremio petrolero de Chubut que conduce Jorge “Loma” Avila.
Los telegramas, cuyo número total se desconoce pero que podrían llegar a más de 70, comenzaron a enviarse desde el viernes y “por goteo”, según indicó El Patagónico en base a declaraciones de delegados y miembros de la comisión directiva del sindicato petrolero.
Por este mecanismo, la empresa busca que los despidos sean efectivos y busca evitar una reacción inmediata ya que, en principio, solo empieza a afectar a “tres o cuatro compañeros y no a la planta total. Es una vieja práctica que ya hemos repudiado, pero en la que se insiste”, agregó la misma fuente.
Las cesantías se reactivan y visibilizan la crítica situación de la actividad, en momentos en los que Ávila negocia la continuidad laboral de más de 250 trabajadores en Tecpetrol, operadora petrolera del Grupo Techint cuyo yacimiento se encuentra militarizado por el inminente conflicto
infogremiales