La Provincia creó un fondo de inversión para la distribución eléctrica

Será ejecutado y controlado por el Estado a través de un comité dirigido por la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

sciolli

Luego de la conformación de comité de crisis provincial por la situación energética que pusieron de manifiesto los cortes de luz en los grandes conglomerados urbanos en el final del año, el gobierno bonaerense anunció la creación de un Fondo de Inversión para la Distribución Eléctrica (FIDBA) con el objetivo de ejercer un control más directo sobre las inversiones y la situación del servicio en cada zona del territorio provincial. El fondo se sostendrá con presupuesto proveniente de parte de las facturas que cobran las empresas que operan en Buenos Aires y será ejecutado por el Estado.

El anuncio fue realizado por el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Franco La Porta, en sintonía con los lineamientos que el gobernador Daniel Scioli especificó el miércoles durante una actividad pública en Mar del Plata, donde adelantó que la provincia realizará una evaluación profunda para readecuar el sistema eléctrico tras los cortes de luz.

Según anunciaron, el Fondo de Inversión “se nutrirá con recursos provenientes de las tarifas que hoy cobran las empresas EDEA, EDES, EDEN y EDELAP”, y estará bajo control estatal a través de un comité de ejecución que será dirigido por esa Secretaría. Esas empresas ya habían sido incorporadas en el Comité de Crisis lanzado el lunes pasado por esa secretaría para actuar en el restablecimiento del servicio y asistir a los damnificados.

El proyecto establece que el fondo no implicará un aumento de tarifas. Por el contrario, a través del comité de ejecución, el Estado controlará que las empresas hagan efectiva la inversión de la porción del dinero que con ese objetivo cobran a los consumidores bonaerenses. También evaluará si las inversiones que propongan las compañías son las necesarias para evitar situaciones como las desatadas en los últimos días.

“Como la creación del Comité de Crisis, estas acciones están orientadas a ejercer un control más directo sobre las inversiones y la situación del servicio en cada zona de la provincia”, anunció La Porta.

El funcionario, que encabeza la Secretaría creada en diciembre pasado por el Ejecutivo provincial, justificó la creación del FIDBA en la falta de inversiones de parte de las compañías de electricidad: “Es evidente que las inversiones hechas hasta el momento por las empresas no han estado a la altura de las circunstancias”, detalló.

“No hay otra razón que la falta de inversión para que la situación haya llegado hasta aquí, y además de atender y solucionar la urgencia de esta coyuntura, desde el Estado provincial estamos enfocados en ejercer el control y agotar las alternativas para que esta situación no se vuelva a repetir”, completó La Porta.

A principios de la semana, Scioli había apuntado a las empresas distribuidoras de electricidad a las que les exigió que normalicen la situación desatada por los cortes de luz, que trajeron aparejada la falta de agua, y les pidió readaptarse y amoldarse al “crecimiento del país y de la provincia de los últimos diez años”.

En ese camino, La Porta remarcó que “la directiva del gobernador es pensar en el servicio que se le brinda al usuario, y para eso es necesario garantizar de forma anticipada la inversión”.

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