Actualidad Internacionales Sindicales

LA UOLRA PARTICIPA DEL 5° CONGRESO MUNDIAL DE LA ICM QUE SE DESARROLLA EN ESPAÑA

Escrito por FABIAN MERA

 

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, a través de su Secretario General, Luis Cáceres, y de la Secretaria de Interior, Ana Lemos participa del 5º Congreso Mundial de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) en Madrid, España.
En esta oportunidad, el encuentro de la ICM, compuesta por 365 sindicatos de 116 países, buscó reforzar la solidaridad y la unidad en la lucha por un mundo más democrático, progresista y con igualdad de género.


Allí, Luis Cáceres destacó la presencia de la UOLRA en el Congreso Mundial de la ICM como “otro hecho histórico para la Familia Ladrillera”. Además, agradeció “la decisión política de la ICM-Regional de América Latina y el Caribe, para que nuestro sindicato esté presente. Un hecho más, que demuestra el reconocimiento a la construcción que venimos desarrollando. Pero a la vez significa, mayores desafíos en este camino que venimos compartiendo”.


También, el dirigente ladrillero se mostró orgulloso “de representar a las Familias Ladrilleras, que estuvieron invisibilizadas por varias décadas, de representar en este encuentro mundial a nuestro Sindicato”
Por último, Cáceres manifestó su convencimiento que “el Sindicalismo Internacional, es el camino para enfrentar al sistema neoliberal a escala mundial y generar las condiciones para construir un mundo mejor”.


El Congreso comenzó con reuniones estatutarias de dos días y conferencias temáticas paralelas sobre Sindicalismo Innovador y Mujeres en los oficios. Luego se analizaron temáticas vinculadas al trabajo infantil; las relaciones con el sector empleador, el sindicalismo; el clima y el medio ambiente.
Historia de un vínculo que crece
En noviembre de 2018 el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, había participado de la Cuarta Conferencia de la Regional de la ICM en Santo Domingo. Meses más tarde, se da el ingreso formal de la UOLRA a la ICM en el Cuarto Congreso de la Internacional de la Construcción y la Madera realizado el 29 de mayo de 2019 en Inglaterra.
Luego, Luis Cáceres junto a la Secretaria de Interior, Ana Lemos, visitaron en junio de 2019 a las autoridades de la Internacional de la Construcción y la Madera en la Sede Central de la ICM en Ginebra.
Desde hace años ambas organizaciones vienen realizando actividades mancomunadamente sobre distintas políticas que se vienen llevando adelante.
Algunos ejemplos de esto son las campañas en temáticas como la defensa de la igualdad de género, para la erradicación del trabajo infantil, conciliación de la vida laboral y familiar, la lucha contra el trabajo informal. Además se realizaron aportes e intercambios sobre los desafíos del movimiento obrero organizado, acción gremial internacional, sindicalización en la economía popular y la problemática en materia migraciones laborales.

 

RADIO GREMIAL RADIO DE TRABAJADORES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: