Actualidad

La UOM pidió abrir las paritarias y empieza uno de los rounds salariales más trascendentes del año

Escrito por Radio Gremial

El pedido formal lo hizo la UOM la semana pasada. Las cámaras empresarias ya fueron notificadas. Antonio Caló encarará una de las negociaciones clave para marcar la pauta salarial del 2021 en la industria. Presión de las seccionales más combativas.

La Unión Obrera Metalúrigca (UOM) que lidera Antonio Caló ya realizó el pedido formal para la apertura de las negociaciones salariales 2021. La nota se presentó la semana pasada y se espera que en breve comiencen los contactos de partes.

El reclamo gremial llegó a los despachos de las cámaras empresarias de la actividad Adimra, AFAC, Camima, Fedehogar, Afarte y Caiama.

Las paritarias de la UOM se convertirán en un caso testigo por la cantidad de afiliados en la que impactan y porque, adicionalmente, se transformarán en una pauta a seguir para el resto de los sindicatos de la industria que negociarán a posteriori. Por ello también serán seguidas de cerca por el Gobierno.

Desde el La Rosada se promueve la idea de que los entendimientos superen por algunos puntos la pauta inflacionaria proyectada para el año del 29%. Por lo que es de esperar que las charlas giren en torno al 32%, cifra que la semana pasada firmaron los encargados de edificio y que se empieza a consolidar como patrón.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: Antonio Calo espera la jura de ministros en el Museo del Bicentenario. Foto NA: MARIANO SANCHEZ zzzz

En medio habrá que estar atentos a la capacidad de presión que puedan conseguir las seccionales más combativas del sindicato, mucho más en el marco de un año en el que deberán encarar un proceso electoral.

A esta altura son varias las seccionales que le reclaman a Caló que encare acuerdos más cortos (trimestrales o semestrales). La intención de ese pedido se funda en la chance de tener un margen mayor para monitorear el rumbo inflacionario del año.

FUENTE INFOGREMIALES

Acerca del autor

Radio Gremial