Actualidad Nacionales Sindicales

Las 62 Organizaciones recordaron la histórica movilización por “Paz, Pan y Trabajo”

Escrito por FABIAN MERA

Las 62 Organizaciones Justicialistas recordaron la movilización por “Paz, Pan y Trabajo” que en 1982 marcó el comienzo del fin de la última dictadura. Recordaron que la protagonizó el movimiento obrero «pese a la criminalización de la huelga, la detención y desaparición de compañeros».

 

Las 62 Organizaciones Justicialistas recordaron la histórica movilización por “Paz, Pan y Trabajo” del 30 de marzo de 1982. Se trató una señal clara que marcó el comienzo del fin de la última dictadura militar de la Argentina.

«Es imprescindible memorar, que fue la Comisión de los 25 Gremios Peronistas, compuesto por los Cros Saúl Ubaldini, Fernando Donaires, Roberto García, José Rodríguez, Roberto Digón, Osvaldo Borda, Ricardo Pérez, y Carlos Cabrera (entre algunos de ellos); ese grupo de resistencia frente a un poder de facto que demostró la unión y fortaleza de todo el movimiento obrero», señalaron en un texto que lleva las firmas de José Ibarra, Rubén Grimaldi y de Juan «Cacho» García.

«También, es importante resaltar que, como resultado del Gobierno de Facto de 1976, una de las medidas fue intervenir a la mayoría de los sindicatos, como causa inmediata fue el día 21 de abril de 1979, donde “Los 25” lanzaron una convocatoria a una Jornada de Protesta Nacional para ese 27 de abril, reclamando y luchando contra un poder demencial. Esas reuniones previas, trajeron la detención del Cro. Ubaldini y otros compañeros, y el resto -pese a esa tremenda situación- decidió movilizarse de todas maneras ese 27 de abril de 1979 como la denominada primera huelga contra la Dictadura», agregaron.

Las 62 Organizaciones recordaron la histórica movilización por “Paz, Pan y Trabajo”

Además, las «Seis Dos», explicó que «Bajo ese contexto, y tres años más tarde, ya incorporada esa Comisión de los 25 con la conformación de la CGT de Brasil con el Cro. Ubaldini como líder -por la calle en la que se encontraba- denominada “combativa” a diferencia de la CGT Azopardo “dialoguista” junto a nuestra “62” comandada por Cro. Lorenzo Miguel, llevaron adelante, pese a la criminalización de la huelga, la detención y desaparición de compañeros, las bases para la vuelta a la democracia… esa movilización del 30 de marzo del ´82».

«Por eso Compañeros, en esos actos históricos de absoluta entrega al movimiento obrero, que han demostrado estar del lado de los trabajadores en los tiempos más oscuros de nuestro país, donde no solo era una reprimenda, sino que también llevaban adelante el -Estado- una desaparición forzada y sistemática de personas, ese 30 de marzo de 1982, bajo el Slogan “Paz, Pan y Trabajo” el movimiento obrero salió a las calles. Teniendo como saldo lamentable, el asesinato del Cro. José Benedicto Ortiz en la Provincia de Mendoza producto de esa represión», añadieron.

Y cerraron: «Finalmente, damos un mensaje de unión, como también de arenga a todo el Movimiento Obrero -que como brazo político representamos-, para que seamos conscientes de que el único camino, es a través de la unión de los trabajadores».

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: