La CTA de Pablo Micheli, la CGT de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo afirmaron que no firmarán acuerdos salariales anuales si antes “no se resuelve el tema de precios”, por lo que coincidieron en la necesidad de reabrir las negociaciones paritarias en el segundo semestre.
El diputado nacional y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT moyanista, el canillita Omar Plaini, señaló: “Para resolver salarios, primero hay que resolver precios”. “Quisiéramos firmar por un año, como lo hicimos siempre, pero habrá que ver cómo se comportan los formadores de precios, sobre todo en rubros como alimentos y transporte, que son de mucho peso para los trabajadores”, agregó, en diálogo con el diario La Nación.
En el mismo medio, Micheli advirtió que la discusión en torno a la reapertura de las paritarias “va a ser muy fuerte” porque en su sector evalúan que la inflación “no va a ser menor al 30 por ciento”. “Lo mejor sería firmar sin poner fechas límite. Tenemos que garantizar que el salario no quede desfasado respecto de los precios”, indicó.
Sobre este punto, añadió: “No podemos perder de vista que el cálculo de la inflación es un promedio. En rubros sensibles para el trabajador, como alimentos, bebida, vestimenta y canasta escolar hay subas mucho más altas que el 25%”.
En el mismo sentido se manifestaron los conducidos por Barrionuevo. Según el secretario general del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña “sería una locura” acordar incrementos una sola vez al año y agregó: “Si no hubiera inflación no tendríamos que pedir reapertura.