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Las PROmesas incumplidas de la gestión de Macri

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Las falsas promesas de la gestión macrista
En 2007, el líder PRO presentó una serie de medidas que pensaba tomar a lo largo de su gestión en higiene urbana, cultura, transporte y salud. ElArgentino.com dialogó con políticos y especialistas para analizar a dónde fueron a parar esas palabras.

Por Pablo Méndez Shiff y Federico Clarat
@pableshiff y @fedeclarat

La gestión de Mauricio Macri llega a su fin y es una buena oportunidad para evaluar el desempeño en cuatro áreas sensibles como higiene urbana, cultura, transporte y salud. ¿Cumplió con todas las iniciativas que propuso cuando asumió? ¿Qué fue de los slogans de campaña? Para empezar a responder estas preguntas, ElArgentino.com conversó con políticos y expertos que analizaron en qué estado está la Ciudad.
Higiene Urbana

Promesas.
-Realizar una campaña publicitaria de concientización para la separación de residuos

-Implementación de la Ley de Basura Cero

Hechos.
El espacio que lidera Mauricio Macri incumplió doblemente la Ley de Basura Cero: no sólo no se redujo la cantidad de residuos generados, sino que se incrementó. Es que durante los primeros cuatro meses de este año, la basura que la Ciudad envió a los rellenos del conurbano aumentó un 13,23% respecto de los mismos meses de 2010, según reveló un informe de Greenpeace.

Pablo Bergel, legislador electo por Proyecto Sur, cuestionó el sistema que implementó el PRO para mejorar el sistema de limpieza. “La Ley de Basura Cero no se cumplió para nada. Macri lo reconoció ante Greenpeace y se comprometió a hacerlo en los próximos cuatro años”, afirmó.

El ex presidente de la organización ambientalista explicó que es un problema de raíz por las formas que utilizó el gobierno porteño para instrumentar la norma. “En todo este tiempo no hubo campañas serias de concientización y para solucionar este tema se necesitan esfuerzos múltiples con participación de todos los sectores. Tiene que haber un cambio sociocultural”, agregó.

Cultura

Promesas
-Generar espacios gratuitos para que sean utilizados por orquestas, bandas de música, compañías de teatro.

-Crear espacios de inclusión social para que niños y adolescentes aprendan gratuitamente teatro, música, artes plásticas y esto los aleje de la calle.

Hechos
Patricio Contreras es un actor con largos años de militancia que participó ayer de una asamblea de artistas, intelectuales y trabajadores que se congregaron en la puerta del Teatro San Martín. Consultado sobre el estado en que se encuentra el teatro, indicó: “Está en obra hace años con una estructura metálica enfrente que no se sabe en qué va a terminar. Cuando asumió, Macri habló de comprar un predio que hay al lado y hacer una plazoleta que uniera el costado del teatro con el centro cultural”.

“El Centro Cultural San Martín está hace años en obra también; es una cosa desastrosa. Los ascensores no andan bien, se han cerrado prácticamente todos los talleres. Es un horror que uno de los símbolos culturales más importantes de la Ciudad esté en un estado así de vergonzoso, cuando Buenos Aires sigue siendo una metrópolis cultural que sigue iluminando el continente”, agregó.

Contreras también mencionó que países como Colombia y Brasil “fomentan las bibliotecas dentro de los centros culturales como una manera de darle un porvenir a los sectores más carenciados” y contrastó esas experiencias con la brecha que existe entre el norte y el sur de la propia Ciudad de Buenos Aires. “El sur consume sólo el 20% de los bienes culturales, mientras que el norte accede al 80; el 90% de la gente de La Boca y Barracas nunca fue al teatro; de 65 cines que hay, sólo 6 están del otro lado de la avenida Rivadavia”, enumeró.

Transporte

Promesas
– Construir 10 Km. de líneas subterráneas por año
– Mejorar la frecuencia de los traslados en subterráneo
– Vedar el tránsito pesado por los barrios de la Ciudad

Hechos
El plan de transporte que prometió el jefe de Gobierno se basó en extender el sistema de subterráneos para agilizar el traslado de los pasajeros y, con la inclusión de nuevas estaciones, permitir que más personas accedan al servicio.

Prometió construir al menos 10 kilómetros de líneas por año, o sea, aproximadamente 40 km al término de su gestión. Sin embargo, la realidad muestra otros números: 5,49 kilómetros, un resultado sin dudas muy lejano si se lo compara con su ambiciosa intención.

En ese orden, el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, analizó las políticas del gobierno porteño en el área. “Hizo poco más de 300 metros, nada más”, lanzó, al tiempo que explicó que “en las grandes ciudades del mundo priorizan y resuelven los problemas del transporte bajo tierra”.

Salud

Promesas
-Ampliar los horarios de atención. El sistema debe adaptarse a las necesidades de la gente y no a la inversa.

-Mejorar el acceso de los porteños a las pruebas diagnósticas de rutina, estableciendo una red de centros diagnósticos barriales, con lo cual disminuirá la demanda en los hospitales y por ende las colas.

Hechos
Donato Spaccavento, ex ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y actual gerente de prestaciones en la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud de la Nación, consideró que Macri “no cumplió esencialmente porque no nombró a la gente que hace falta para extender los horarios de atención”.

“Tampoco hizo el nombramiento de directores de hospitales en 90 días como prometió al asumir, y los puestos fueron designados todos a dedo”, agregó el especialista en política sanitaria.

Ante la pregunta de cuáles son las principales deficiencias de la actual administración porteña en el sistema de salud, Spaccavento remarcó: “Centralizó las compras, por lo que no hay insumos. No hay camas de terapia intensiva, se prolongaron la lista de espera para cirugías. Los médicos residentes tardan entre cuatro y seis meses para cobrar su sueldo, que son bajos. Una enfermera de 35 años de antigüedad cobra 3000 pesos, lo que hace que se pasen al sector privado y la falta que hay en el sector público se torne permanente”.

Las decisiones adoptadas por el macrismo “tienen que ver con la falta de inversión y la falta de vocación por tener un servicio de excelencia”, concluyó.

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