Actualidad Nacionales Sindicales

Las siderúrgicas en la bicicleta: sin acuerdo, extienden la conciliación obligatoria y le postergan la actualización salarial a la UOM

Escrito por FABIAN MERA

Las negociaciones volvieron a fracasar. Las empresas tensan al máximo con la UOM. La conciliación se extiende por otros 5 días hábiles. Vuelven a negociar el próximo viernes y los empleados ya no cobrarán el aumento con el sueldo de febrero.

 

Las charlas salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del Acero volvieron a fracasar. La discusión se dio en el marco de la Secretaría de Trabajo, no hubo ningún avance y el gremio se llevó una nueva frustración.

Para volver a sentarse a la mesa de negociaciones, la Secretaría convocó a una nueva cita el próximo viernes 1 de marzo. Será a las 10 horas. Por la fecha ya no habrá aumento en la liquidación de los salarios de febrero por parte de las empresas.

La intención del gremio es que la Cámara del Acero, donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia, replique lo firmado por la metalmecánica. Se trata de incremento del 25,5% para enero y volver a negociar en febrero.

Con el muñequeo de Paolo Rocca en Capital Humano, las siderúrgicas ganan tiempo y dilatan el acuerdo paritario con la UOM

La posición empresaria es dilatar en un contexto de altísima inflación. La última actualización de los siderúrgicos fue un 15% en diciembre. Desde allí los precios subieron y mucho.

Las sospechas que rondan en Trabajo ponen el acento en Paolo Rocca, de Techint. Es uno de los empresarios que tiene mayor ascendencia en la gestión libertaria de Javier Milei, pero en especial en el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello. De hecho ubicó personal de confianza en ese lugar.

Creen que Rocca está jugando a desgastar y a quebrar a la UOM y a Abel Furlán, una de las tantas movidas que mantiene en su enorme tablero laboral.

Vale recordar que la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: