Actualidad Nacionales Sindicales

Las universidades se suman y le dan densidad al paro nacional de docentes previsto para este jueves

Escrito por FABIAN MERA

Este jueves 4 de abril la Conadu y la Feduba anunciaron un paro nacional de docentes universitarios con actividades de visibilización en las sedes. Se suman de esta forma al paro dispuesto por Ctera que se dispone a rechazar la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

 

Junto a la docencia de todos los niveles educativos, la Conadu, Federación Nacional de Docentes Universitarios y Feduba, el gremio de docentes de la UBA, convocan este jueves 4 de abril a un paro nacional universitario con acciones de visibilización en todas las universidades nacionales del país.

“Los docentes de la Universidad de Buenos Aires vemos con enorme preocupación la licuación de nuestros salarios y la motosierra que amenaza el funcionamiento de nuestra casa de estudios” afirmó Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA, el gremio de docentes de la UBA nucleado en CONADU. “Por eso durante la jornada vamos a estar desarrollando un conjunto de actividades junto a los y las estudiantes para concientizar sobre nuestra situación, no podemos normalizar la agresión constante contra la UBA” agregó Perazzi.

“No hay futuro para nuestros pibes y pibas sin educación, sin universidad pública y sin producción de conocimiento. Por eso esta pelea la estamos dando juntos. Será una jornada nacional de lucha para concientizar sobre la política de destrucción de la universidad pública y el salario docente que lleva adelante el gobierno nacional” indicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

“En el camino de lo que creemos que tiene que ser un nuevo paro general para frenar la motosierra, este jueves junto a CTERA realizaremos acciones en las universidades, así como con ATE y el sector estatal de ciencia y tecnología, ya que en las universidades públicas se realiza más del 90% de las actividades de investigación del país. También sumaremos el reclamo de los jubilados docentes universitarios frente al Congreso de la Nación” agregó Montero.

La medida de fuerza se inscribe en un Plan de Lucha del sector universitario que en esta oportunidad se suma al reclamo de los docentes de los demás niveles educativos nucleados en CTERA, que ayer anunciaron un PARO DOCENTE para este mismo jueves 4 en reclamo por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y por paritaria nacional docente. El plan de lucha comenzó el pasado 14 de marzo y se profundizará el 10 y 11 de abril próximo con 48 hs de jornada de lucha y una movilización al Ministerio de Educación prevista para fines de abril.

“Los universitarios tenemos una paritaria que en realidad es un desplante tras otro, un monólogo en el que un funcionario de tercera línea recita los argumentos del FMI que baja el ministro de economía, Toto Caputo. A este ritmo han logrado que los universitarios perdamos más de 50 puntos frente a la inflación” precisó Montero. 

Con un presupuesto prorrogado desde 2023, las autoridades de las universidades nacionales agrupadas en el CIN (Consejo Universitario Nacional) vienen alertando sobre la emergencia presupuestaria que significaría la virtual paralización de las actividades en el mes de junio.

La pérdida de poder adquisitivo del salario afecta por igual a los 170 mil docentes universitarios y 45 mil no docentes, en tanto que en las universidades públicas estudian unos dos millones de estudiantes.

La CONADU es la Federación Mayoritaria del sector universitario, con más del 40% de la representación del sector.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: