El fiscal Gerardo Di Masi imputó hoy a los jueces de la Cámara en lo Civil y Comercial e integrantes del Consejo de la Magistratura que habían sido denunciados penalmente por el gobierno por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia contra los consejeros -firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona y presentada por la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, ante los tribunales federales de Comodoro Py- fue porque se negaron a aprobar el concurso para cubrir los juzgados vacantes en el fuero y a los camaristas por las irregularidades en la designación de jueces subrogantes.
La acusación alcanza a los cinco consejeros opositores los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y el juez Ricardo Recondo. Y también a los camaristas que eligieron el sistema de elección del juez subrogante que tendría a cargo evaluar la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, por considerar que el método permitió digitar el proceso (en lugar de utilizar el software para evitar manipulaciones, optaron por el sistema manual).
Todos fueron imputados por Di Masi, que requirió abrir la investigación. El juez Luis Rodríguez ya cumplió las primeras medidas de prueba: tiene informes que le pidió al Consejo de la Magistratura y la Cámara sobre los antecedentes del caso. Además, la Corte le envió el régimen de subrogancias.