Lidia Papaleo declara en la causa Papel Prensa

Lidia Papaleo, la viuda del ex banquero David Graiver, declara desde las 10.20 ante el juez federal Julián Ercolini, en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa como un delito de lesa humanidad cometido durante la última dictadura cívico militar.

Lidia Papaleo, querellante en la causa Papel Prensa
Lidia Papaleo, querellante en la causa Papel Prensa

Lidia Papaleo es la primera testigo que declara, luego de que la Cámara Federal porteña le ordenara a Ercolini que quede a cargo de la causa iniciada en 2010.

Ercolini busca determinar si, tal como denunció Papaleo, fue presionada bajo amenazas de muerte para ella y su hija, por entonces de menos de dos años de edad, para firmar el traspaso del paquete accionario, de modo tal de generar a través de un negocio de la dictadura, los cimientos de un emporio que aún hoy persiste y que creció exponencialmente en las últimas décadas.

Se trata de un caso que fue largamente investigado por Tiempo Argentino, cuyas revelaciones fueron incorporadas al expediente judicial como material probatorio.

De acuerdo con la acusación, que también sostiene la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Papel Prensa fue, en verdad, apropiada por los socios privados con la venia del primer dictador del Proceso de Reorganización Nacional, el reciente difunto Jorge Rafael Videla.

“Lo que hay que investigar es cómo se llegó al despojo… presionaron a una mujer que tenía una hija de un año y medio y le dijeron que si no vendía, la mataban a ella y a su hija, que mataban a toda su familia”, indicó ayerPapaleo en una entrevista con Radio Continental El autor de esa amenaza, según Papaleo, fue el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

El año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos pidió su indagatoria, junto con la de Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Sergio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Peralta Ramos, Videla y Martínez de Hoz.

A %d blogueros les gusta esto: