“Lo importante de hacer obras es el beneficio social”

En pleno proceso de puesta en marcha del Plan Más Municipios, Mejor Provincia, Más Modelo, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, analizó el avance de los trabajos y pidió considerar las obras públicas más allá de la inversión numérica, haciendo centro en sus efectos sociales.

“En las reuniones que hacemos con los municipios estamos planteando desarrollar un plan de mano de obra intensiva que además tenga la mayor cantidad de beneficiarios posibles. La presidenta nos planteó estos trabajos no sólo desde el punto de vista de una acción contracíclica, para paliar la crisis internacional, sino también desde el punto de vista de la participación de la comunidad, de cada una de las ciudades, en la elaboración de este plan”, explicó López a Tiempo Argentino. En la misma línea, agregó que “para que esto se logre es muy importante la participación de los medios locales en las reuniones, para que vean el planteo que hacen los vecinos como también la devolución que nosotros les damos. Si no participan los medios locales, los medios nacionales no muestran muchas veces estas cuestiones. Por ejemplo, el jueves pasado, la presidenta inauguró 300 kilómetros en la Ruta de la Muerte, y los medios nacionales reflejaron más el voto de los jóvenes que este tema. Y más allá de que ese tema había sido muy debatido en el ámbito político y en los medios cuando se sucedían fallecimientos, una vez que se concretaron las obras, se tocaron otros temas.” La referencia tiene que ver con el acto que Cristina Fernández encabezó en Concordia, Entre Ríos, donde inauguró la pavimentación de cuatro tramos de la Autovía de la Ruta Nacional Nº 14, que totalizan 108 kilómetros, distribuidos en Entre Ríos y Corrientes. Con los tramos, esa ruta tendrá 301 kilómetros de autovía habilitados, más de 500 kilómetros de extensión que conforman su totalidad. Cuando se finalicen los 200 km que actualmente se encuentran en ejecución, se habrá transformado en autovía el total de la RN Nº 14. La obra contó con una inversión de $ 1270 millones aportados por el gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
En el plan de obras en el Conurbano, el ministro de Obras y Planificación, Julio De Vido, se reunió con las comunas 2, 4, 5, 6 y 7, donde se invirtieron ya más de $ 3400 millones en construcción viviendas, hospitales, veredas, caminos, y obras de agua potable y saneamiento.
–¿Cuándo van a reunirse con las secciones 1 y 3 de los municipios para saber qué obras se planificarán?
–El martes será el encuentro con la 1 y el jueves con la 3. En esos dos grupos hay, aproximadamente, nueve millones de personas. Los intendentes son los representantes de esa población, son municipios grandes. La provincia de Buenos Aires representa el 40% de la población argentina, las secciones 1 y la 3 representan el 70% de la provincia de Buenos Aires, con lo cual representa el 28% de la población nacional. Y en esas zonas, y esto es aun más importante, hay fuertes desigualdades. Yo estuve hoy (por ayer) recorriendo con el intendente las villas de Quilmes, algunas muy complicadas desde el punto de vista social y de la seguridad. Y ahí tenemos que trabajar en urbanización y gestión integral, con participación de varios ministerios. La presidenta nos pidió que en las 20 mil obras que hemos ejecutado entre 2003 y 2007, que la gente participe activamente.
–Usted mencionó el impacto contracíclico de las medidas. ¿Nunca se pidió o se pensó en paralizar obras?
–Justamente, la metodología que se utilizaba en otros gobiernos era que en los momentos de crisis lo que había que hacer era ajustar. Y en este caso este gobierno demostró que, desarrollando un efecto contracíclico, desarrollando mayor inversión y conservando el trabajo, se logra un efecto positivo. Generando a la vez mayor actividad económica. En este momento, tenemos una inversión comparativa superior a igual período del año pasado, y eso que 2011 fue un año electoral, y en esos períodos todos dicen que los gobiernos hacen más obras. Hoy es un 20% superior, y eso que la de 2011 fue récord. La inversión de Planificación entre 2003 y 2012 se multiplicó 47 veces.
–¿Cree que esto generará un impacto en la construcción que ayude a revertir la caída en la actividad de los últimos cuatro meses?
–Eso es lo que se espera, justamente. Los niveles de ocupación se siguen manteniendo a pesar de los problemas de crisis internacional. La semana pasada estuve almorzando con Gerardo Martínez (titular del gremio UOCRA) y me comentó que el nivel de ocupación en la construcción se mantiene prácticamente en los niveles del año pasado en este mismo momento. Hay una pequeña variación, y eso no es sólo por la inversión pública sino por la inversión privada.La inversión del Ministerio de Planificación para este año es de $ 87 mil millones, pero recalco que estamos trabajando en acciones que te permitan desarrollar esa inversión utilizando la mayor cantidad de mano de obra y beneficiarios.

Hay que hacer la mejor aplicación de la inversión para que la conozca la gente. Invertir en obras es importante, pero más importante es el beneficio e impacto social que generan.

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