Covid-19 Local

Los bahienses “hacen oídos sordos” a la compleja situación que atraviesa la ciudad

Escrito por Radio Gremial

COVID-19// LOCALES//                         Fuente: Telefe Bahía Blanca

Profesionales de la salud emitieron una carta abierto y criticaron la actitud de los vecinos de Bahía Blanca, en medio del aumento de casos de COVID.

En medio de la creciente curva de contagios de COVID-19 en Bahía Blanca, la Asociación de Profesionales Municipales de Salud de nuestra ciudad emitieron una carta abierta en la que alertan que “los sistemas de atención sanitaria estarán colapsados en corto plazo“.

Según los médicos y enfermeros, que sienten “preocupados, cansados, expuestos, desalentados”, los bahienses “hacen oídos sordos” a la compleja situación que atraviesa la ciudad.

“El COVID-19 nos gana si no podemos comprender como sociedad su compleja, actual y masiva propagación”, expresa el comunicado, al tiempo que añaden, “manifestamos, responsablemente, que los sistemas de atención sanitaria, públicos y privados, estarán colapsados en corto plazo, si no reforzamos las correctas medidas de protección personal y el imprescindible distanciamiento social para evitar mayores contagios”.

Según los profesionales de la salud, la población sigue en riesgo, más aún los grupos vulnerables a este virus cuya salud se deteriora de manera significativa. “Se acelera la ocupación de camas de terapia intensiva, los insumos esenciales de protección hospitalaria empiezan a escasear y lo más importante e imposible de sustituir o aumentar en poco tiempo son los trabajadores en todas las áreas del sistema sanitario”.

Quienes ponemos el cuerpo cada día a esta dura situación, estamos muy expuestos a enfermarnos y poner en riesgo a nuestras familias. Estamos agotados, estresados y sentimos que ya no nos escuchan. Continúan las postergaciones históricas de políticas públicas y presupuestos irrisorios en materia sanitaria además de ver como nuestros salarios quedaron debilitados en este contexto inflacionario. Más allá de estos condicionamientos, no dudamos en aportar lo mejor de nosotros, desde lo vocacional y profesional para atender a cada paciente con total entrega y dedicación“, señala el mensaje.

Para la Asociación de Profesionales Municipales de Salud de nuestra ciudad  la flexibilización temprana de la cuarentena en Bahía Blanca, que continúa con la apertura de actividades, repercutirá en la salud de toda la población.

La cuarentena no estuvo en conflicto con las libertades individuales. Protegió y salvó vidas. Acá y en el mundo entero. El aumento de la circulación comunitaria del virus escalará, si no se usan o se siguen utilizando mal los tapabocas, si no se respeta el distanciamiento y si continúan las reuniones sociales sin cuidados”, concluye el comunicado.

Acerca del autor

Radio Gremial