Los analistas denostaron la especulación y destacaron el canje a siete años.
Los fondos “buitre”, dedicados a la especulación con bonos de la deuda argentina, perdieron un 90% de ganancias desde que se negaron a ingresar al canje instrumentado por el gobierno nacional en 2005, informó la entidad financiera neoyorquina Morgan & Stanley, de fuertes vínculos con esos capitales.
El cálculo indica que ese es el porcentaje de ganancia que obtuvieron aquellos que sí aceptaron la propuesta de la administración argentina en 2005. En siete años la performance de los títulos canjeados superó incluso la ganancia de algunos commodities, tal es el caso del bono Discount, que mejoró un 171% desde el año del canje, o el petróleo WTI, que subió un 134,9 por ciento. Además los bonistas recibieron entonces una suma en efectivo por los intereses devengados entre 2003 y 2005.
Tras conocerse la pérdida, los holdouts, entre los que figuran los fondos EM, Kenneth Dart, y NML Capital que todavía presionan a la justicia de Estados Unidos para que embargue fondos argentinos”, son fuertemente cuestionados en el mercado.
Los “fondos buitre” son organizaciones que operan en las economías de todo el mundo detectando una deuda impaga y saldándola ante el acreedor. Luego de ese primer paso, los denominados “buitres” presionan al deudor para forzarlo a pagar sumas más elevadas que la deuda original, incluso bajo amenaza de llevarlo ante un tribunal.