“Los únicos amigos de los buitres están en Argentina”

Aldo Ferrer destacó el aislamiento en que están los holdouts y la fortaleza de la Argentina en la forma de negociación, lo que generó un rotundo apoyo internacional.

El economista Aldo Ferrer destacó hoy la posición de “fortaleza” que tiene el país para negociar en el litigio con los fondos buitre, subrayó el apoyo internacional a la posición “razonable” que sostiene el gobierno nacional en el conflicto y aseguró que “los únicos amigos” que tienen esos fondos expeculativos “están dentro de la Argentina”.

Ferrer sostuvo que la “recuperación de soberanía” que experimentó la Argentina desde el 2003 con medidas como el pago al FMI ubica al país en una “posición de fortaleza negociadora que se expresa ahora en este conflicto de los fondos buitre”, frente al cual, sostuvo, el gobierno nacional “puede plantarse y decir queremos hacer un arreglo razonable y, sino, no haremos ningún arreglo”.

“La Argentina está posicionada frente al sitema financiero internacional de una manera distinta que en la década del 90, donde dependía del crédito externo para seguir pagando deuda”, dijo Ferrer.

El economista contrastó aquella situación con la “capacidad de pago” que tiene actualmente el país y que el Estado demostró con el “deposito anticipado” del pago al 92,4% de los bonistas que entraron en los canjes del 2005 y 2010.

En declaraciones a AM 1050, Ferrer respaldó la estrategia que lleva adelante el gobierno nacional en el conflicto con los buitres y resaltó la “firmeza” con que el ministro de Economía, Axel kiciloff “está conduciendo la negociación”.

El economista, integrante del Grupo Fenix, sostuvo además que la Argentina debe mantener su posición de “buscar un arreglo razonable” con los fondos buitre y no ofrecer condiciones de pago más favorables de las que se pactaron con los bonistas que entraron en las anteriores reestructuraciones de deuda.

“No se les puede dar más a los buitre de lo que se le dio al más del 90% de los tenedores de deuda que en el 2005 y 2010 aceptaron la propuesta argentina”, porque, entre otras razones, eso activaría la claúsula Rufo.

Ferrer subrayó además el reciente respaldo de más de 100 economistas del primer nivel de distintas partes del mundo y de organismos internacionales “reconociendo la razonabilidad” de la posición del Estado nacional en el conflicto y agregó que los “únicos amigos que tiene los buitres hoy están dentro de la Argentina; afuera no hay practicemnte nadie que los apoye”.

Por último, el economista afirmó que el gobierno nacional debe “manterse firme y negociar sin miedo” porque el país debe “aprovechar el nuevo escenario internacional de un mundo en el que hay una dispersion del poder, para reafirmar nuestra soberanía y construir nuestro camino plenamente integrados al mundo pero manteniendo el comando de nuestro propio destino”.

A %d blogueros les gusta esto: