Luego de tres horas, se levantó el paro de subtes y se restablece el servicio

La AGTPSyP organizó un paro este miércoles 26 de julio para reclamar por la reducción de la jornada laboral y la exposición al asbesto.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTPSyP) levantó el paro general en todas las líneas de subte para exigir a la empresa Emova una reducción del horario laboral y el retiro de vagones con asbesto, material cancerígeno en las formaciones que afecta a la salud. Las estaciones presentaron aperturas de molinete durante tres horas y lentamente comienza a regularizarse el servicio.

Por GINO VIGLIANCO

Qué líneas de subte se adhirieron al paro del miércoles 26 de julio y en qué horarios
Entre las 12 y las 13 horas, se hizo una apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito (Subte A); Rosas (Subte B); Constitución (Subte C); Congreso de Tucumán (Subte D); Facultad de Derecho (Subte H) y Virreyes (Subte E). Desde las 13 hasta las 16 horas, se realizó una interrupción total de todas las líneas y el premetro.

Qué pasa en el subte
Esta no es la única medida de fuerza que afectó al transporte en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante esta semana, ya que además el martes pasado la empresa Transporte Automotores La Plata suspendió el servicio en todo el AMBA. En este contexto, los trabajadores de subte se organizaron para hacer un nuevo reclamo por su salud y sus derechos laborales.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTPSyP), informamos que el día 26 de julio realizaremos medidas de autodefensa en el subte y premetro. Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, dice el comunicado oficial emitido por Roberto Pianelli, Secretario General de la asociación, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto.

En el mismo, indican que el asbesto “es un material prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno”. “La exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores. Tenemos 6 compañeros con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera con afecciones en los pulmones, y 2150 trabajadores que todos los años deben concurrir a vigilancia médica para saber si están enfermos o no. Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios”, cierra el documento.

Los testimonios de los trabajadores del subte enfermos por el asbesto
El Destape conversó con varios trabajadores del subte enfermos por el asbesto, quienes explicaron cómo este material afectó a su salud. “Soy el primer diagnosticado de cáncer en el subte por el asbesto. La exposición hizo que me sacaran medio pulmón y que me jubilaran a los 58 años. A mí la empresa no me puede decir que el subte se volvió seguro. Mis 85 compañeros y 3 fallecidos son la vivencia de esto”, relató el extrabajador Daniel Fernández.

“Hace 29 trabajo en el subterráneo como conductor. En el 2019, me descubrieron inflamación de pleura y neumoconiosis en el pulmón derecho por el asbesto”, aseguró el chofer Martín Paredes. Florencia Santilli, conductora de la línea C, sumó: “Empecé a trabajar en el subte en el 2003. En el 2021 me diagnosticaron con neumoconiosis por exposición al asbesto. Cuando me llamaron para darme el diagnóstico fue un baldazo de agua fría porque no me lo esperaba. Si bien hoy sé que no tengo cáncer, sé que me tengo que someter a chequeos hasta el último día de mi vida, porque puedo llegar a desarrollarlo”.

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