Economía

Macri dejará el poder con una caída récord de la inversión extranjera directa del 37%

Escrito por Radio Gremial

Política/

El Ocipex y la Unctad advirtieron que mientras el flujo de inversiones creció a nivel global y se incrementó en países como Chile, Perú y Colombia, en la Argentina macrista se derrumbó.

El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) advirtió este martes que la Inversión Extranjera Directa (IED) se derrumbó un 37,1% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A partir de datos oficiales del Indec el Ocipex advirtió que mientras en los primeros 6 meses de 2018 llegaron a la Argentina 5.680 millones de dólares en concepto de IED, en el primer semestre de este año ese flujo se redujo a u$s3.573 millones.

De acuerdo a los datos relevado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su último «Reporte de tendencias de inversiones», mientras el flujo de IED a nivel global en el primer semestre se incrementó un 24%, tanto en Brasil como en Argentina siguió un camino inverso y se derrumbó.

La Unctad señaló que «en el primer semestre de este año la IED en América latina y el Caribe cayó hasta ubicarse en torno a los 79 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 4% con respecto al mismo periodo de 2018».

Y sigue: «Sin embargo en Sudamérica el flujo de IED se mantuvo estable en torno a los 53 mil millones de dólares con caídas significativas en Brasil y Argentina e incrementos en Chile, Perú y Colombia».

Acerca de la situación en nuestro país la Unctad aseguró que la caída en la IED se debió a la profundización de la crisis económica combinada con la incertidumbre política (el informe es previo a las elecciones presidenciales) «derivó en un abrupto derrumbe del flujo de inversiones hasta un estimado de 3,6 mil millones de dólares».

Fuente: Minuto Uno

Acerca del autor

Radio Gremial